ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Marruecos deporta en avión a Senegal a un centenar de inmigrantes... ¿Porqué España no hace lo mismo?

Canarias Noticias - 12/11/2020
Marina Real de Marruecos

Un grupo de 101 senegaleses fueron deportados este miércoles por el Gobierno de Marruecos hasta su país después de ser rescatados de un cayuco que había naufragado en su ruta hacia las Islas Canarias, dijeron fuentes diplomáticas marroquíes.

Este vuelo especial salió de la ciudad saharaui de Dajla (sur del Sáhara Occidental) con destino a Dakar en la madrugada de ayer miércoles, en una operación que las fuentes calificaron de "repatriación humanitaria".

Subrayaron que la expulsión se llevó a cabo en coordinación con las autoridades de Senegal y "con pleno respeto a los derechos" de esos ciudadanos.

Los senegaleses viajaban en uno o varios cayucos que iban hacia Canarias en fecha no precisa y que naufragaron a la altura de la ciudad de Dajla, cuando habían hecho ya tres cuartas partes del trayecto total.

Tras naufragar, los emigrantes fueron socorridos por agentes marroquíes -presumiblemente de la Marina Real- que los llevaron a tierra y prestaron asistencia humanitaria antes de organizar su expulsión.

No es este el primer vuelo de deportación organizado por Marruecos a países africanos: al menos otros cinco han salido entre fines de septiembre y principios de octubre hacia Dakar (dos), Bamako (dos) y Conakry, llevando todos a emigrantes de esos países encontrados en situación irregular.

Toda la costa atlántica desde el sur de Marruecos hasta Senegal es escenario desde el verano de un inusual tráfico de pateras y cayucos en el que miles de personas, marroquíes y senegaleses en su mayoría, tratan de llegar a las islas Canarias como puerta de entrada a la Unión Europea, aunque muchos de ellos terminen siendo deportados.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024