SUCESOS-GRAN CANARIA
Vuelco tras un accidente en Arinaga con varios heridos leves (VÍDEO Y FOTO)
Involcan dice que es urgente desarrollar programas para prevenir estos riesgos
Varios heridos de carácter leve en la colisión de dos vehículos en el polígono industrial de Arinaga. El Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 recibió un aviso por un accidente de tránsito en la calle de la Fragua, en el municipio grancanario de Agüimes, pasadas las cinco de la tarde. Uno de los coches implicados en el accidente acabó volcado en la vía, aunque para cuando llegaron los bomberos todos sus ocupantes habían logrado salir por su propio pie a la calzada.
Los heridos corresponden a cinco mujeres con edades que oscilan entre los 13 y los 50 años de edad, además de un chico de unos 27 años. Fueron atendidos por lesiones leves por el personal sanitario que se desplazó hasta el lugar.
Hasta el lugar del siniestro, el cual se produjo en la trasera del supermercado Lidl del polígono de Arinaga, se desplazaron también efectivos de Bomberos y Policía Local de Agüimes, quienes se ocuparon de dirigir el tráfico, atender a los heridos y colaborar con el personal sanitario.
Involcan:es urgente desarrollar programas para prevenir riesgos
El Instituto Volcanológico de Canarias ha considerado que es urgente desarrollar programas de prevención para reducir los riesgos producidos por desprendimientos como el ocurrido esta tarde en La Gomera.
Involcan indica en su facebook que este tipo de riesgos geológicos son frecuentes en las islas del archipiélago con mayor relieve como son Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria y agrega que las condiciones geológicas y geomorfológicas de la naturaleza volcánica de las islas determinan un alto grado de inestabilidad en sus taludes y laderas.
Este peligro natural se acentúa cuando se producen precipitaciones intensas y constituye un riesgo geológico importante para la seguridad de vial y el uso de espacios destinados al ocio como son las playas o senderos, añade .
Por ello considera urgente desarrollar programas de prevención que contribuyan a reducir el riesgo asociado a este tipo de peligros naturales dado que estos pueden producir víctimas, cortes de carreteras y cierre de espacios de ocio, como así ya ha sucedido en Canarias en el pasado reciente.
En los últimos años Involcan, a través del área de Riesgos Geológicos que dirige el catedrático y profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, Luis González de Vallejo, ha elaborado una metodología para la prevención de desprendimientos en territorios volcánicos que identifica las zonas de mayor riesgo y que permite la adopción a corto plazo de medidas preventivas y de control para la reducción de este riesgo.
Esta metodología, añade, se encuentra disponible para las administraciones públicas Canarias con la finalidad de contribuir a la mejora de la gestión de este tipo de riesgo geológicos.