ÚLTIMA HORA

Los nuevos impuestos previstos para el 2021

Canarias Noticias - 16/11/2020

Se va acercando el final del año 2020, y aunque este está siendo un periodo especial, la economía no para y el gobierno trabaja ya para aplicar los próximos presupuestos generales. Unos presupuestos que traerán bastantes cambios, entre ellos la subida y aplicación de nuevos impuestos. 

Para estar al tanto de todos los cambios, nada mejor que contar con nuestra gestoría fiscal de confianza. En cualquier caso, a lo largo del artículo vamos a realizar un repaso a las novedades más importantes que llegarán en el 2021. 

No hace muchos meses conocíamos la aprobación de la Tasa Tobin: un impuesto pensado para las grandes transacciones financieras y que entrará en vigor en enero del próximo año. Este impuesto venía junto con la tasa Google, el cual afecta directamente a todos los grandes gigantes digitales que tenemos en mente: Google, Facebook, Amazon, etc., los cuales venían tributando pequeñas cantidades en comparación con su volumen de facturación en España. 

Dejando de lado estas dos nuevas tasas, con los nuevos impuestos que nos encontramos son los siguientes: 

Impuesto de sociedades

En este caso, el Gobierno busca conseguir recaudar más sin modificar la tributación de las pequeñas y medianas empresas del país. Esto se debe a que son las PYMES las que conforman la mayor parte del tejido empresarial de España. 

Para ello, lo que se propone es establecer un tipo impositivo mínimo del 15 % a las grandes corporaciones y de un 18 % para empresas del sector de los hidrocarburos y de las finanzas. 

En cualquier caso, consultar con una gestoría fiscal siempre es buena opción para aclarar las dudas que puedan surgir en relación con el impuesto de sociedades. 

Planes de pensiones sin ahorro fiscal

Uno de los productos estrella de los ciudadanos a la hora de ahorrar para el momento de la jubilación es el plan de pensiones. Un producto con grandes ventajas, ya que el ahorro fiscal que permite es altamente atractivo para la mayoría de las familias.

Sin embargo, el actual ejecutivo ha planteado acabar con la posibilidad de la desgravación en el IRPF que permite la contratación o las aportaciones a los planes de pensiones. 

Aumento de tipos en el IRPF

El planteamiento de modificar los tramos de IRPF a las rentas más altas será una realidad. El Gobierno ha fijado en este sector un objetivo a la hora de conseguir una mayor recaudación. 

Debemos estar atentos por si nos vemos afectados en algún caso. 

Aumento del IVA en sectores privados como sanidad y educación

En la actualidad existen dos sectores que disfrutan de un IVA reducido, estamos hablando de la sanidad y la educación privada. El Gobierno se ha fijado en estos dos sectores para conseguir aumentar la recaudación, de forma que planea pasar del actual tipo de IVA reducido al 21 %, que es el que corresponde a la mayoría de los productos y servicios. 

Se avecinan momentos de cambio. Nuevos impuestos y modificación de los existentes, todo con el fin de conseguir una mayor recaudación. 

 

Debemos conocer todas las modificaciones que se van a llevar a cabo, y si es necesario consultar con una gestoría fiscal para estar al corriente de todos los impuestos y no tener que abonar multas a posteriori por no haber cumplido con ellos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde