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La concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arucas ha puesto en marcha el proyecto “Arucas se reactiva”

Canarias Noticias - 17/11/2020
Arucas / CanariasNoticias.es

La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arucas, que dirige Oliver Armas, ha puesto en marcha en el mes de octubre el proyecto “Arucas Se Reactiva”, dentro del PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS DE GRAN CANARIA PARA LA EJECUCIÓN DE UN PLAN DE EMPLEO DERIVADO DEL ESTADO DE ALARMA, DESTINADO A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS. ANUALIDAD 2020.

La crisis sanitaria que vivimos desde el mes de marzo, se ha transmitido a la economía y a la sociedad, afectando tanto a la actividad productiva como a la demanda y al bienestar de la sociedad. Las consecuencias económicas derivadas de las medidas aplicadas para frenar la pandemia han impactado sobre todo en el mercado laboral, aumentando el número de desempleados y por consiguiente la solicitud de ayudas. Este aumento del desempleo se refleja sobre todo en el sector privado, empresas y autónomos que han visto la reducción drástica de sus ingresos al no poder seguir desarrollando con normalidad su actividad, acarreando en la mayoría de los casos el cierre temporal de sus negocios, el despido temporal de parte o de toda la plantilla y/o la reducción de la jornada laboral de sus trabajadores.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de este Programa de Colaboración ha contribuido a que el Ayuntamiento de Arucas refuerce los Servicios de Asesoramiento a Empresas, Asesoramiento a demandantes de empleo y Atención y tramitación de ayudas sociales a ciudadanos del municipio en situación de vulnerabilidad, con la contratación de técnicos y gestores para las distintas áreas y/o servicios.

El personal contratado, se encuentra ubicado en las dependencias de las Concejalías de Promoción Económica y Servicios Sociales. Contando con la disponibilidad de trasladarse a los distintos distritos si fuese necesario, evitando que los usuarios acudan a las dependencias municipales y así evitar la sobreexposición.

Durante seis meses, el personal contratado podrá informar, asesorar y apoyar en la tramitación de las medidas sociales, fiscales y económicas que han dispuesto las distintas administraciones (estatal, autonómica y local) para paliar las consecuencias del Estado de Alarma y la crisis generada por el mismo.

En estos momentos, transcurrido un mes desde el inicio del proyecto, podemos indicar que se están trabajando en distintas líneas:

 Atención a un mayor número de ciudadanos que solicitan ayudas sociales.

 Información y Asesoramiento a un mayor número de demandantes de empleo, muchos de los cuáles han sido derivados de la atención recibida en Servicios Sociales, tras la pérdida de sus empleos por el Estado de Alarma.

 El asesoramiento e información a los empresarios y emprendedores del municipio, ha sido uno de los grandes pilares de este proyecto, ya que en los últimos meses el número de subvenciones y ayudas de las distintas administraciones a autónomos, pymes y empresas en general de cualquier sector, industrial, agrícola y ganadero, comercial, etc.. han sido numerosas. Se han trabajado aproximadamente con un total aproximado de 10 subvenciones distintas.

 Mayor participación en Proyectos de activación económica del municipio con empresarios, asociaciones empresariales y otras concejalías.

En este orden de cosas, tanto el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, como el concejal del área, Óliver Armas han manifestado que, “este proyecto surge de la necesidad de reforzar los servicios municipales que desde el Estado de Alarma se han visto desbordados en las Concejalías de Promoción Económica y en Servicios Sociales, como por ejemplo, ciudadanos que solicitaban información y ayudas con las que cubrir sus necesidades básicas tras la pérdidas de sus empleos, o empresarios que han necesitado información y asesoramiento para tramitar ayudas que les permitieran mantener una actividad empresarial mínima, evitando el cierre de sus negocios”.

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