ÚLTIMA HORA

ANIMALES

El Cabildo de El Hierro libera 50 Lagartos Gigantes en la Punta de Agache

Canarias Noticias - 20/11/2020

El Cabildo de El Hierro ha procedido durante la mañana de este viernes, 20 de noviembre, a la liberación de 50 ejemplares de Lagarto Gigante (Gallotia simonyi), dentro de las acciones contempladas en el marco del plan de recuperación de esta especie catalogada en peligro de extinción.

Los ejemplares objetos de la experiencia corresponden a 25 machos y 25 hembras nacidos entre los años 2013 y 2015 que han sido preparados y entrenados en el centro de recuperación de la finca de Los Palmeros para su reintroducción en el medio natural.

Los animales han sido alimentados con las mismas plantas que van a encontrar en el medio natural y han sido sometidos a entrenamiento para el reconocimiento de depredadores (rapaces y gatos salvajes) que ayuden a incrementar su capacidad de defensa ante los mismos.

El lugar escogido para la reintroducción corresponde a la punta de Agache, con una extensión aproximada de 0,52 hectáreas, en el que ya fueron liberados 32 ejemplares en octubre del año 2013. Este derrubio al pie de los acantilados marinos cerca de punta de Agache (norte de la isla) se encuentra aislado para su acceso por tierra. Dicha circunstancia lo convierte, a priori, en un lugar apropiado para el lagarto gigante que quedaría a salvo de su mayor enemigo actual, el gato asilvestrado.

Los datos obtenidos por el equipo de investigadores de la Asociación de Bienestar Ambiental (ABIA), que ya venían participando desde la Universidad de La Laguna en diferentes actividades del plan de recuperación indican que la población ha evolucionado favorablemente en este lugar, detectándose un enorme número de excrementos durante la última visita realizada a la zona, lo que permite albergar esperanzas de que la población prospere de forma exitosa, según explicaron hoy la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, y el técnico encargado del Plan de Recuperación de esta especie, Miguel Angel Rodríguez.

En el día de ayer jueves, y previo a la suelta, los ejemplares fueron sometidos a diversas pruebas sanitarias y a la toma de medidas biométricas y de peso así como a la desparasitación individual, siguiendo las medidas sanitarias recomendadas en este caso, informó la consejera.

Han participado en todo el proceso además del técnico del Cabildo responsable del plan de recuperación, Miguel Ángel Rodríguez; el veterinario de la Institución, Pedro Padrón; el veterinario asesor del Plan, Albert Martínez, así como los especialistas de la Asociación de Bienestar Animal, Miguel Molina y Martha Lucía Bohórquez.

En la liberación de los lagartos gigantes han participado los escaladores para la investigación de la vida silvestre de Tenerife Vertical, Javier Martín y Raúl Martínez.

Por otro lado, el área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro ha cerrado un acuerdo con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para la redacción del nuevo Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.

Éste fue aprobado para el periodo 2004-2009, y ejecutado por el Cabildo Insular de El Hierro. Por ello, dado que su periodo de vigencia ha expirado, se pretende redactar e implementar el nuevo documento para los próximos cinco años. LA competencia en la elaboración de dichos planes y la supervisión de los mismos es del Gobierno de Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde