ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Vidina Espino: “El Gobierno canario tiene que impulsar la gestión medioambiental en los municipios de las Islas”

Canarias Noticias - 23/11/2020
Vidina Espino, portavoz Cs en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

“El Gobierno canario tiene que impulsar la gestión medioambiental en los municipios de las Islas”. Así lo ha manifestado este lunes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante el debate del informe de fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018, presentado por la Audiencia de Cuentas de Canarias en la Cámara autonómica.

Vidina Espino, que ha mostrado su preocupación por “la falta de prioridad de la gestión medioambiental en los ayuntamientos”, tal y como apunta el informe, ha señalado que confía en que, “tras la declaración de la emergencia climática en las Islas”, por parte del Ejecutivo canario, “se pueda acompasar esta situación, y que los temas medioambientales adquieran mayor relevancia en los planes locales”. Sobre todo, ha agregado, “a la hora de asignar recursos humanos y económicos”, donde el Gobierno canario tiene que plasmar su apoyo.

La diputada de Cs ha insistido precisamente en la necesidad de habilitar recursos humanos y económicos para avanzar en esta materia y de “crear unidades específicas dedicadas a esta labor, con técnicos especializados para ello, porque, en la actualidad, la mayoría de los ayuntamientos carecen de ellas”.

Durante su intervención, la portavoz de la formación naranja ha apostado por subsanar “la baja participación de los municipios canarios en la Agenda 21 Local” y por aumentar “el número de actuaciones de inspección y control medioambiental”, pues las llevadas a cabo durante el periodo fiscalizado fueron muy reducidas, según recoge el informe.

Vidina Espino ha hecho también referencia a las cuatro grandes ciudades del Archipiélago, a las que ha animado a “aprobar ordenanzas específicas contra la contaminación atmosférica y la contaminación lumínica”. En el caso del ruido, ha manifestado que, pese a que la mayoría cuenta con normativa sobre esta materia, deberían reforzar su política con “la instalación de puntos o estaciones de medición acústica”.

La parlamentaria de Cs ha abogado igualmente por realizar “campañas de sensibilización para propiciar cambios en los hábitos personales y sociales”, tanto en lo que supone ahorro energético como la recogida y reciclaje de residuos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?