ÚLTIMA HORA

Consejos sobre la ITV que te ayudarán a ahorrar

Circular con la ITV caducada es arriesgado y puede salir caro

Canarias Noticias - 24/11/2020

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV es una cita ineludible para los conductores. Es un trámite administrativo obligatorio y para pasar esta cita de la forma más eficiente hay un nuevo centro de Applus ITV en Canarias que te puede ser muy útil.

 La ITV Las Chafiras es un centro de nueva apertura con un equipo de profesionales de alto nivel para que puedas pasar este trámite a la primera. Pedir cita previa no es obligatorio pero sí altamente recomendable si queremos evitar esperas innecesarias. Para ello sólo hay que entrar en la página web desde cualquier dispositivo electrónico y elegir de manera sencilla la cita que más nos convenga. De cara a completar la solicitud recuerda tener los detalles básicos de tu vehículo como la matrícula, el tipo de vehículo o el combustible; y podrás elegir entre una amplitud de horarios desde las 07:00 hasta las 21:00 horas.

 El día de la cita es importante que lleves la documentación obligatoria que es la ficha técnica original del vehículo, el permiso de circulación también original, acreditación de tener el seguro en vigor (aunque en muchas estaciones se puede comprobar ya de forma telemática) y el DNI del conductor. Puede acudir a la cita una persona que no sea el titular del vehículo pero tendrá que aportar una copia del documento de identidad del mismo. En el caso de un vehículo de empresa hay que presentar también el CIF de la misma. La falta de alguno de estos documentos hará que tengamos que repetir la visita al centro en otra ocasión, ya que son imprescindibles para llevar a cabo la revisión del vehículo.

Mucho cuidado con circular con la ITV caducada

En el momento en el que el vehículo cumple cuatro años, hay que realizar esta inspección y la periodicidad dependerá del tipo y la edad del vehículo. Conducir en estas circunstancias es considerado infracción grave y sancionado con una multa de 200 euros y lo más importante, es peligroso por el riesgo de sufrir un accidente si el vehículo presenta un fallo que no ha sido detectado. 

Otra consideración a tener en cuenta es la obligatoriedad de llevar la pegatina de la ITV bien visible, y no en cualquier lugar sino en el ángulo superior derecho del parabrisas. Es un término que está recogido en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998. Cualquier agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos lo puede reclamar. 

Sólo tienes que llevar la pegatina más reciente, no hay ninguna necesidad de coleccionar pegatinas de ITV en el parabrisas. De hecho se trata de una circunstancia concreta que también es multable ya que está reconocido como sanción leve y tiene un importe de hasta 100 euros. En situaciones en las que ha sido necesario reemplazar el parabrisas puede estar justificada la ausencia de la pegatina pero siempre tienes la opción no obstante de pedir un duplicado en el centro en el que tu vehículo pasó la inspección.

¿En qué consiste la inspección ITV?

Se revisan obligatoriamente los neumáticos, los frenos, la iluminación, la carrocería… todo lo necesario para poder realizar desplazamientos por carretera con plena seguridad. Elegir un centro de garantía como ITV Las Chafiras ayuda mucho porque es importante que haya buenos profesionales que sepan realizar la inspección con garantías, ayudarnos con el proceso y resolver nuestras dudas o contratiempos. 

Los coches, como las personas, envejecen con los años por lo que una revisión periódica es imprescindible para que podamos seguir disfrutando de ellos por mucho tiempo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde