ÚLTIMA HORA

Aprende a escoger el mejor café en grano con estos consejos esenciales

Canarias Noticias - 26/11/2020
Taza de café / Photo Mix (Pixabay)

Las personas que son auténticas amantes del café, saben que no hay nada como disfrutar de esta bebida cuando proviene del mejor café en grano. Puede que no sea algo fácil de detectar, y que incluso tenga un precio por encima de lo habitual; pero, cuando se compra, marca una diferencia que resulta muy difícil de olvidar.

Sabemos que hay muchas variables a tener en cuenta a la hora de comprar el café en grano. De hecho, cada característica acaba influyendo en cuestiones como el aroma o el sabor, importantísimas para el resultado final. Por eso, vamos a ayudarte un poco.

Vamos a contarte cuáles son las características fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de comprar café en grano. Así, ten por seguro que sabrás cómo detectar y diferenciar lo que es realmente bueno de lo que no lo es en absoluto.

Las características que debes conocer para escoger el mejor café en grano

¿Estás echando ya un vistazo a www.cafeterasbaratas.net? Ahí puedes localizar una buena cafetera en la que disfrutar del mejor sabor del café en grano. Recuerda, eso sí, que antes debe prepararse pasando por un molinillo de café que muela todo el grano y lo convierta en ese polvo imprescindible para preparar esta sabrosa e intensa bebida.

Eso sí, antes de salir a comprar este café en grano, necesitas saber cómo encontrar el mejor para tus gustos. En eso tenemos mucho que decirte, porque tenemos las características esenciales que debes tener en cuenta. Si quieres comprar lo mejor, presta mucha atención a las indicaciones que vamos a darte a continuación:

Tipo

El tipo de grano de café es lo primero que debes valorar a la hora de hacer la compra. Por si no lo sabes, las variantes principales que se pueden encontrar son la canephora o robusta, que es el café redondo cultivado principalmente en las partes bajas de África; y la arábica, más alargado y plantado tanto en Asia como en América.

Escoger uno u otro es muy importante porque, a su vez, se desgrana en otras cualidades como la fragancia, el cuerpo y la acidez. El café arábico suele tener una francia mucho más suave, aunque su cuerpo puede ser delgado, liso o grueso. En cuanto a la acidez, cuanto mayor sea, mejor será el café resultante. Es algo similar al porcentaje de pureza, aunque de eso ya hablaremos más adelante.

Tamaño

Cuando hablamos de granos de café, el tamaño importa, y mucho. Hay quienes consideran que es lo primero que hay que observar, aunque también hay otras corrientes que consideran que lo primero a valorar es el tipo de grano según su procedencia. Cada uno elige como quiere.

Generalmente, a mayor tamaño del grano, mayor calidad para el café. De hecho, todo aquel cuyos granos estén rotos, presenten algún tipo de perforación o tamaño reducido, está dejando muy claro que su calidad es dudosa y que es mejor buscar otra alternativa. Aunque, todo sea dicho, también se puede emplear para hacer café soluble.

Pureza

Si eres un amante del café intenso, entonces debes tener muy claro que necesitas un café con una pureza del 100%. Así es como mantiene su potente aroma y ese sabor tan fuerte que se busca en una taza caliente.

No te creas lo que dicen la mayoría de marcas, porque generalmente suelen adulterarlo con azúcares u otros tipos de grano. La mejor forma de determinar la pureza y, por lo tanto, la calidad de un grano de café, es echando una cucharada en un vaso con agua. ¿Se disuelve? No es de calidad. ¿Se mantiene? Enhorabuena, es puro.

Molde

Un buen molde debe ser regular y lo más simétrico posible, además de dar al grano el porcentaje adecuado de compactado. Esto es importante porque, al pasar por el molinillo de café para triturarlo y convertirlo en polvo, determinará hasta que punto queda bien molturado.

¿Y por qué es importante el molturado? Porque, si se tritura demasiado, todo se disolverá en exceso y el resultado final perderá los matices aromáticos y de sabor que caracterizan al café. Por otra parte, si se queda corto, no se podrán extraer todos los sabores al prepararlo. Es un equilibro complicado.

Tueste

Tostar adecuadamente el café en grano es algo fundamental para que, después, pueda liberar adecuadamente su sabor y todo su aroma. A mayor tostado, más cuerpo y, por extensión, más negrura, acidez y color en la bebida. A menor, más dulzura.

Un tueste excesivo provoca que el grano se estropee y que el sabor resultante no sea tan bueno como debería. Hay que tener cuidado, aunque es algo que se detecta con un simple vistazo al color del café en grano.

No hace falta más que esto para conseguir la compra que deseas. Con el tiempo, te resultará más fácil distinguir rápidamente el mejor café en grano frente al resto. Así, sabrás la enorme intensidad que puede esconder esta bebida caliente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Expulsar a los inmigrantes delincuentes es urgente (VÍDEO)

Vecinos de Mogán protestan por la agresión de unos inmigrantes a un joven de Arguineguín