ÚLTIMA HORA

La novela Medallas en el cajón narra la historia del hombre que pudo cambiar el destino de España durante la Guerra de Cuba

Canarias Noticias - 26/11/2020
Medallas en el cajón. Caligrama Editorial/ CanariasNoticias.es

La editorial Caligrama publica Medallas en el cajónEl escritor madrileño Javier Bueno Infantes realiza un exhaustivo trabajo de investigación y documentación que tiene como resultado una novela extensa, con prosa asentada y deliciosa literatura histórica que cuenta la famosa batalla naval de Santiago de Cuba, pero desde una perspectiva innovadora. «En la novela hablo del hombre que pudo evitar aquella batalla y la consiguiente derrota, lo que, como reconocen historiadores españoles y norteamericanos, hubiera alterado el transcurso de la guerra, llegando incluso a trastocar lo que hoy conocemos como el Desastre del 98», dice el autor.

Un amplio abanico de personajes reales y ficticios engrosan la trama. Los protagonistas y las protagonistas deberán sacrificar sus aspiraciones, en muchos casos, para unirse a la causa en pro de vencer a la armada estadounidense. En medio de los últimos coletazos del Imperio español se cruzarán personajes como Joaquín Bustamante Quevedo, marino, ingeniero e inventor, quien tiene que dejar la docencia y la investigación para convertirse en la mano derecha del almirante Cervera a bordo de su buque insignia. Bustamante estará acompañado de Benito, viejo compañero de fatigas empeñado en conseguir noticias de su hijo desaparecido en Cuba, y de su amigo Víctor Concas, comandante del crucero acorazado Infanta María Teresa. Juntos se embarcarán en una trepidante aventura recorriendo más de 4000 millas.

La amistad, el honor, el amor y la crueldad de la guerra son algunos de los temas que pueblan una trama que mantiene grandes incógnitas hasta el final. Medallas en el cajón es una expedición hacia lo más humano, hacia la fuerza y el poder, el deterioro de las relaciones y un canto a lo que pudo haber sido

Notas sobre el autor: Javier Bueno Infantes (Madrid, 1968) empezó su carrera profesional en una prestigiosa consultora del sector de las tecnologías de la información y posteriormente ingresó en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración. Actualmente trabaja en el Ministerio de Hacienda. Medallas en el cajón es su primera novela, surgida a partir de su pasión por la historia naval.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa