ÚLTIMA HORA

Cinedfest 8 desarrolla su fase formativa en centros docentes

Canarias Noticias - 27/11/2020

La octava edición del Festival Educativo de Cine, Cinedfest, cierra sus inscripciones el próximo 30 de noviembre. En el marco de esta iniciativa, que se ha adaptado a las actuales circunstancias, se impartirán un total de 100 clases (que comenzaron el 9 de noviembre), que pueden ser presenciales o telemáticas, en las que se instruirá al alumnado canario en los rudimentos básicos de cómo se rueda un cortometraje de 7 minutos.

Cinedfest es un proyecto audiovisual que fomenta la participación activa de la comunidad educativa a través de un festival audiovisual y formativo abierto que trata de acercar el lenguaje audiovisual al alumnado que vive la experiencia de la creación cinematográfica en primera persona.

Constituye una herramienta educativa eficaz para trabajar de forma transversal las distintas áreas del currículo, la inteligencia emocional y la educación en valores, combina formación y producción audiovisual con un festival de cortometrajes realizados por el alumnado con el que se pretende introducir el cine como herramienta didáctica en los centros educativos.

Las acciones emprendidas por cada centro participante en este proyecto son de temática libre. No obstante, ya en el curso escolar 2019-2020 se implementaron dos líneas preferentes de participación relacionadas con el eje temático de igualdad y prevención de violencia de género y el eje de sostenibilidad, auspiciadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Para este curso 2020-21 y con la idea de reforzar la vinculación de los proyectos y su transversalidad, desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa se propone que, preferentemente, el desarrollo del proyecto esté en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y que se trabaje de manera transversal sobre promoción de la salud y educación emocional, educación ambiental y sostenibilidad, igualdad y educación afectivo sexual y de género, comunicación lingüística, cooperación para el desarrollo y la solidaridad y participación educativa.

Premios

Asimismo, se mantienen los habituales premios Cinedfest, ya más de 70 trofeos, donde destacan el Premio Especial Cabildo de Tenerife a los valores relacionados con los jóvenes así como el Premio Cabildo de Gran Canaria al cortometraje finalista más relevante de esa isla; se mantienen los premios Fundación DISA a los valores de esfuerzo, respeto y solidaridad, y el resto de trofeos propios de cada nivel educativo, con la dotación técnica habitual y con suscripciones a la plataforma on line Filmin. La sede del festival continuará siendo Multicines Tenerife, que ya albergó la gala telemática de la pasada edición.

Esta edición presenta una serie de novedades formativas encaminadas a apoyar aún más la labor creativa de profesorado y alumnado: un laboratorio de guion con profesionales que supervisan desde la idea inicial el guion del alumnado, clases maestras vía streaming realizadas por profesionales, tutorías on line y clases telemáticas.

Las inscripciones, gratuitas para todos los centros educativos, están abiertas hasta el lunes 30 de noviembre de 2020 y todos los datos necesarios para ello están en el portal cinedfest.com así como en la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Cinedfest está dirigido a centros públicos, concertados y privados de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias y Escuelas de Arte Superior y Diseño, así como a universidades (en los grados de Cine, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Periodismo y Diseño) y escuelas de cine.

Esta iniciativa se lleva a cabo con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de del Servicio de Innovación Educativa de la Conserjería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la Viceconsejería de Cultura, así como los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, y organismos privados como Fundación SGAE, Fundación DISA, y la Universidad del Atlántico Medio.

Noticias más leídas del día