ÚLTIMA HORA

ULPGC

La ULPGC firma sendos convenios con Hospitales San Roque y Hospital Perpetuo Socorro sobre tests de antígenos entre la comunidad universitaria

Canarias Noticias - 28/11/2020
Convenio test rápidos de antígenos ULPGC / Julio Domínguez

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha suscrito hoy, viernes 27 de noviembre, sendos convenios de colaboración con Hospitales San Roque y Hospital Perpetuo Socorro para facilitar a la comunidad universitaria la realización de tests rápidos de antígenos, que permitan una detección precoz de los posibles casos de Covid-19 y, por tanto, impidan la expansión de la enfermedad. En este acto ha participado el Rector Rafael Robaina, así como Herminia Rodríguez Rosas, vicepresidenta de Hospitales San Roque, y Jorge Petit Sánchez, consejero delegado de Hospital Perpetuo Socorro - HPS.  

             El objeto de los convenios firmados, cuya extensión temporal alcanza los cuatro años, es la realización, de forma voluntaria, de tests rápidos de antígenos entre la comunidad universitaria; la mayor ventaja de esta prueba reside en que permite tener el resultado en 15 minutos y muestra una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección, que alcanza el 100% en los tres primeros días, y el 90% entre el cuarto y el séptimo. El test detecta si el paciente está infectado en ese momento o no, y, por tanto, el resultado puede ser positivo o negativo, de forma que se puedan tomar decisiones de aislamiento o rastreo de manera inmediata. 

De este convenio podrán beneficiarse los más de 20.356 alumnos matriculados en estudios oficiales, los 1.942 profesores que trabajan con la plataforma de apoyo a la enseñanza y el personal, que incluye 1.619 entre docencia e investigación y los 895 miembros de administración y servicios. Se realizará el test rápido de antígenos a todos los miembros de la comunidad universitaria que quieran, por su propia iniciativa y de forma voluntaria, tener acceso a la prueba diagnóstica Covid-19. Para ello, deberán acreditarse como pertenecientes a la comunidad universitaria.  

            Además de éste, también se han firmado convenios marco para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación, con singular incidencia en el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, la formación y perfeccionamiento de investigadores y docentes, o los estudios e investigaciones en colaboración. Cada programa que se ponga en marcha será definido mediante un acuerdo singularizado en el que se concreten todos los aspectos relativos al mismo.  

            En el transcurso de la firma, el Rector de la ULPGC Rafael Robaina aseguró que este convenio abre una vía complementaria a la que ya está usando la Universidad para detectar la enfermedad, que es la vía del Servicio Canario de Salud, con la que siguen trabajando para la realización de PCRs, sobre todo en aquellos centros con mayor tasa de presencialidad. A través de estos convenios suscritos con Hospitales San Roque y Hospital Perpetuo Socorro cualquier miembro de la comunidad universitaria que así lo desee de someterse a un test rápido de antígenos en caso de que sospeche que ha podido contagiarse, a un precio de 15 euros, lo que supone el 50% de su precio habitual. Tanto la vicepresidenta de Hospitales San Roque como el consejero delegado de HPS, destacaron las ventajas de estas pruebas, incidiendo especialmente en su instantaneidad, cuyos resultados son relevados en apenas 15 minutos. 

Cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá acogerse a la reducción del precio de estos test rápidos, identificándose con su Tarjeta ULPGC. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día