ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

Saborea La Palma presenta las I Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio, con la participación de 15 restaurantes (VÍDEO)

Canarias Noticias - 02/12/2020
Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio / CanariasNoticias.es

El Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma ha sido el escenario de la presentación de las I Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio, organizadas por el Cabildo a través del proyecto Saborea La Palma; la institución insular de Lanzarote, a través de Saborea Lanzarote; y el Patronato de Turismo del Cabildo de Fuerteventura.

El acto,presidido por la responsable insular de Promoción Económica, Raquel Díaz, hatenido eco regional, con ruedas de prensa simultáneas también en Lanzarote yFuerteventura. En La Palma han estado presentes además establecimientos derestauración participantes en estas jornadas.

En todoslos casos, la oferta gastronómica irá acompañada de una propuesta de vinos deLa Palma, Lanzarote o Fuerteventura respectivamente. En La Palma, losestablecimientos que se han sumado a las I Jornadas Gastronómicas del AtlánticoMedio son El Parador, Franchipani, El Rincón de Moraga, FerreteríaArt&Deco, Rstaurante Carmen, Montecarlo, Jardín de la Sal, Tendal, ElCasino, Cinnamon, El Canal, La Gatera, El Chinchal del Arco, El Sitio. HotelHacienda de Abajo y Salemera.

RaquelDíaz resaltó "la importancia de la celebración de estas jornadas que suponen unpaso más en el avance y la consolidación de La Palma, Lanzarote y Fuerteventuracomo destinos gastronómicos y sostenibles, en el marco del proyecto 'Destinosturísticos gastronómicos y sostenibles Saborea', dentro del Programa Europeo deCooperación INTERREG".

Laconsejera destacó que "pretendemos resaltar nuestros excelentes atributosgastronómicos, lo que nos permitirá poner de relieve el valor de una cocinaatlántica propia, generando muchísimas sinergias y fomentando las relacionesentre entidades, productores y profesionales del sector".

Las IJornadas Gastronómicas del Atlántico Medio se celebrarán del 3 al 17 dediciembre en diferentes restaurantes de las tres islas participantes. Supone laprimera acción del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V AEspaña-Portugal. MAC 2014-2020, de tres años de duración. Lanzarote estáliderando este proyecto trasnacional para desarrollar un turismo gastronómicoen la Macaronesia.

Estaacción tiene como objetivo el posicionamiento regional de la marca 'AtlánticoMedio', como uno de los puntos neurálgicos más importantes del mundo en turismosostenible. Cabe señalar que el Atlántico Medio es un espacio territorial ymarítimo formado por los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira yCanarias; la costa norteafricana, con Senegal, Mauritania y Marruecos; y lacornisa oeste de la Península Ibérica, con Portugal y Galicia.

Lagastronomía es un sector trascendental en el reconocimiento de la cultura y patrimonioetnográfico de este territorio. Por ello, en las I Jornadas Gastronómicas delAtlántico Medio buscan promocionar el producto local y su vinculación con elterritorio como elemento identitario, cultural, social y medioambiental. Losrestaurantes participan a través de la utilización de los productos del sectorprimario y de la agroindustria local en dos modalidades. Una será a través deun menú temático, en el que las elaboraciones de cada uno de sus apartadoscontengan un producto del territorio Atlántico Medio. La otra, con una cartacon platos acordes a las jornadas entre los de la carta o nuevos introducidospara este fin.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día