ÚLTIMA HORA

CINE

"El Drogas" se alza con la Púa de Oro de DocuRock 6

Canarias Noticias - 04/12/2020

El jurado de DocuRock 6 decidió otorgar el premio al mejor largometraje documental, la Púa de Oro, a El Drogas, de Natxo Leuza, un documental que narra la vida de uno de los iconos del rock patrio, Enrique Villareal, desde su nacimiento en 1959 hasta la actualidad, pasando por la tuberculosis que contrajo en la mili, su vida en el barrio de la Txantrea, su éxito con Barricada o la enfermedad de alzhéimer de su madre.

El jurado, que estaba integrado por Eduardo García Rojas (periodista especializado en cine y literatura), la cantante Kim Simmons y Kiko Castro (productor musical) valoró el filme como el mejor de los cinco títulos de la sección oficial por ser: “Un retrato humano de uno de los músicos más influyentes en el rock español y otorgar gran parte del protagonismo a la música”.

La película, de 80 minutos de duración, ahonda en un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del rock en castellano. Una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado. El público asistente, que votó a través de la web www.docurock.es, también valoró a El Drogas como la mejor película de esta edición.

Los otros títulos que conformaron la sección oficial de la sexta edición de DocuRock fueron Rolling Stones. Vida y muerte de Brian Jones, La reina Guajira, PJ Harvey: a Dog Called Money y Piélago. Dos de las cuales son cintas canarias ya que uno de los propósitos del festival es promover el rodaje de documentales musicales en las islas.

Todos los pases, que se celebraron en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) agotaron las invitaciones. Asimismo, se exhibieron dos pases informativos previos en multicines Tenerife: Matangi, Maya, MIA y El día que los Beatles vinieron a la Argentina, que contaron con sendos conciertos de los canarios Elena Saavedra y Fran Baraja.

La sexta edición del festival también cuenta con la sección Docurock Educa, en la que se proyecta parte de la programación en centros educativos de los cinco distritos de la capital tinerfeña, cuatro municipios de Tenerife, además de las capitales de La Palma, La Gomera y El Hierro, con el objetivo de crear una nueva cantera de cinéfilos entre los escolares canarios. En los próximos días se proyectarán películas del festival en la Sociedad Cosmológica de S/C de La Palma y en el IES Garoé de Valverde (El Hierro).

 

Festival multidisciplinar

DocuRock no se limita a la proyección de películas, sino que fomenta la celebración de conciertos, presentaciones de libros, como la de El intruso electrónico. La TV en el espacio arquitectónico, de Jorge Gorostiza, que mantuvo un diálogo con el periodista especializado en literatura Eduardo García Rojas en el TEA; o el montaje de obras teatrales como Bestiarias, que se desarrolló en la sala alternativa La Nave de la Tribu.

DocuRock 6, cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias (a través del programa Canarias Cultura en Red) y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

  

Sumario

Los conciertos estuvieron protagonizados por los jóvenes canarios Elena Saavedra y Fran Baraja

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde