ÚLTIMA HORA

MÚSICA

El compositor tinerfeño Juan Antonio Simarro recibe la distinción de nuevo Socio de Honor del

Canarias Noticias - 09/12/2020
Compositor tinerfeño Juan Antonio Simarro / CanariasNoticias.es

El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) celebra este jueves 10 de diciembre a las 12.30h, coincidiendo con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, un acto en el que se otorgará al compositor tinerfeño Juan Antonio Simarro la distinción de Socio de Honor del MIMMA.

 Los derechos humanos deben ser una prioridad en el mundo después de la pandemia por Covid-19. En este acto estará presente el Centro UNESCO de Málaga, Educación, Cultura y Paz con motivo de la firma del memorándum de entendimiento entre dicho organismo y el MIMMA. Asimismo, contará con la asistencia de Noelia Losada, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

 Este nombramiento supone un reconocimiento a la trayectoria personal y profesional del prestigioso compositor de cine, teatro y televisión, a la vez que un homenaje por el éxito de la “Sinfonía nº1, Por un Mundo Mejor”.

  

Juan Antonio Simarro, que empezó su formación musical con tan solo 13 años, cuenta hoy con una consolidada carrera dentro y fuera de nuestras fronteras que le ha servido para conseguir logros únicos, como ser nombrado el primer Compositor Oficial de la Beverly Hills Symphony y primer Compositor Oficial de la Orquesta Filarmónica de Lisboa.

 Durante el evento, Juan Antonio Simarro hará entrega de sus partituras orquestales de la Obertura por los derechos humanos (1er mov de la “Sinfonía nº1, Por un Mundo Mejor”) y de uno de sus instrumentos, un Ukelele by Simarro diseñado por él mismo, con el fin de que los usuarios del museo puedan disfrutarlo. 

 A la ceremonia del nombramiento, le sucederá un concierto en el que Simarro interpretará la “Obertura por los derechos humanos” y “Cuatro acordes para expresarme”, composición, esta última, estrenada en el Nobel Price Forum de Minneapolis por la pianista Isabel Pérez Dobarro.

 Tanto el acto como el concierto posterior se retransmitirán en directo a través de las redes sociales del MIMMA.

 Anteriormente, el distintivo de Socio de Honor le ha sido otorgado a Gonzalo Martín Tellado, Carlos Álvarez, Banda de Música Miraflores Gibraljaire, Estrella Morente, Jesús Ordovás, Jesús Reina, Francisco de Gálvez, María Ángeles Reina, Teatro Cervantes, Grupo Cronos, Conservatorio Superior de Música de Málaga, José Ángel Chacón, Manuel Gámez y Jesús López Cobos.

 

Sobre Juan Antonio Simarro

 Nacido en Tenerife, Juan Antonio Simarro vive entre Madrid y Los Ángeles (EE.UU). Su formación musical se inicia a los 13 años, incluyendo solfeo, conjunto coral, historia de la música, violonchelo, piano, armonía, armonía contemporánea, improvisación, jazz, producción musical y dirección orquestal.

 Con esta amplia formación musical, Juan Antonio Simarro no tarda en consolidarse como un artista multifacético, que ha realizado todo tipo de trabajos musicales que abarcan desde los géneros más clásicos a los más modernos, sin olvidar su etapa como productor audiovisual. Destaca su faceta como compositor de música sinfónica con gran perfil internacional, cuenta además con una gran trayectoria como productor para conocidos artistas y composiciones para teatro, cine y televisión.

 Simarro fue ganador del Primer Concurso Mundial de Composición por la Paz Symphony Orchestras of The World (Orquestas sinfónicas del mundo) en la categoría de violín y viola, con su pieza Composición por la Paz y ha conseguido ser nombrado el primer Compositor Oficial de la Orquesta Filarmónica de Lisboa y el primer Compositor Oficial de la Berverly Hills Symphony.

 Como comunicador, es el presentador de "Clásicos y Reverentes", el programa de música clásica de La2 de TVE y ha vendido 25.000 DVD en España, Alemania, Gran Bretaña y Francia con su vídeo didáctico "Tu clase es una orquesta", encargo de la editorial Macmillan.

Sus trabajos para tv, productor musical y giras abarcan desde la imagen corporativa de TVE en su 50 aniversario a la gira internacional con Julio Iglesias.

Juan Antonio Simarro es también muy reconocido por utilizar su talento musical en iniciativas solidarias y sociales, basados en la “música positiva”. Simarro no solo es un joven muy preparado con gran trayectoria nacional e internacional, especialmente como compositor sinfónico y pianista, además se le define como un “humanista, preocupado por la sociedad de su tiempo”. Ejemplo de ello es su concierto Simarro, música positiva” o sus conciertos en favor de los derechos humanos, organizados por la FECU (Federación Española de Asociaciones, Centros y Clubes de la UNESCO) (Sinfonía para un mundo mejor) en los que actuará de nuevo el próximo día 17 de marzo de 2021, en CaixaForum (Madrid), con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de Naciones Unidas y la UNESCO, con la presencia de varios Premios Nobel de la Paz y otras personalidades relevantes internacionales.

 Además, colabora en la iniciativa Piano por la Salud, donde pone su música en plantas de hospitales para ayudar a los pacientes a sobrellevar su enfermedad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde