ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El taller de púrpura romano de la isla de Lobos centra una conferencia en El Museo Canario

Canarias Noticias - 09/12/2020
Conferencia en El Museo Canario / CanariasNoticias.es

M.ª del Carmen del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, ofrecerá el martes 15 de diciembre, a las 19:00 h, la conferencia Lobos 1, más que un taller de púrpura romano, que se enmarca en el ciclo «La Materialidad de la Memoria. Actualidad Arqueológica en Canarias», emitido en streaming por El Museo Canario con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

 La doctora M.ª del Carmen del Arco ha centrado sus investigaciones en la arqueología de Canarias, aunque también ha desarrollado trabajos en el Sahara Occidental y en Andalucía, donde participó en el estudio de la necrópolis orientalizante y romana de Carmona (Sevilla). En lo que se refiere a las islas, sus estudios se han referido a la problemática del poblamiento del archipiélago, la arqueología del territorio, los asentamientos, las prácticas económicas, la arqueobotánica, el mundo de las creencias, los grabados rupestres y los rituales funerarios. Ha sido de gran interés su actividad de campo en Tenerife (cuevas de Don Gaspar y Los Guanches, en Icod de Los Vinos) y en Fuerteventura (poblado de Butihondo de Jandía, Rosita del Vicario-barranco de la Torre y Lomo Lezque). Los resultados de su actividad han generado más de un centenar de trabajos publicados en monografías y artículos científicos de revistas especializadas y han sido presentados en diversos congresos y jornadas.

 En la actualidad es corresponsable de las investigaciones del taller romano de púrpura del islote de Lobos. Este yacimiento fue identificado como tal en 2012 gracias a la presencia de algunos restos de ánforas y conchas de púrpura (Stramonita haemastoma) fragmentadas deliberadamente para extraer el preciado tinte. Desde entonces se ha desarrollado en el lugar un conjunto de investigaciones arqueológicas con un equipo interdisciplinar en el que participan los cabildos de Tenerife y Fuerteventura y la Universidad de La Laguna. A partir de estos trabajos, la doctora Del Arco analiza la instalación de gentes romanas en el islote y la huella que dejaron en distintos ámbitos, el más importante de los cuales es el enclave denominado Lobos 1, cuyo estudio lleva a conocer en profundidad los procesos extractivos del tinte en un lugar que se revela como único por sus registros materiales. La investigación lleva a evaluar y a confirmar con certezas los intereses de agentes romanos, con casi seguridad oriundos de Gades, en la explotación de recursos del archipiélago.

 El ciclo «La Materialidad de la Memoria» es accesible en lengua de signos española y está certificado con 10 horas lectivas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para seguir la charla es necesario inscribirse previamente en https://cutt.ly/phRVtSS

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde