ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CC-UxGC exige mayor dotación de personal público para hacer frente a los fondos europeos ‘Next Generation’

Canarias Noticias - 15/12/2020
David Suárez, concejal CC-UxGC del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha elevado a Pleno una moción en la que exige la contratación de más personal en la Administración Pública para evitar generar un “cuello de botella” que impida la efectiva gestión de los recursos económicos que le pertenecen a la capital, procedentes de los 140.000 millones de euros que recibirá España de los fondos de la Unión Europea ‘Next Generation’ para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus, y que ascienden a 750.000 millones de euros para toda Europa.

Así, el viceportavoz de CC-UxGC, David Suárez, afirmó: “Actualmente, este Ayuntamiento se encuentra con personal insuficiente en el área de Contratación y en los centros gestores, encargados de elaborar los pliegos. Existen vacantes en la jefatura de servicio, jefatura de sección y jefatura de negociado de Contratación; también hay vacantes de personal administrativo, lo que pone de manifiesto que la propia actividad rutinaria ya viene demostrando la infradotación que tiene el Consistorio municipal, el cual mantiene demasiados contratos caducados, por lo que no está preparado para recibir una avalancha de proyectos que necesitan de pliegos y sacarse a licitación pública. Por lo tanto, solicitamos fortalecer la contratación, pudiendo realizar un acuerdo marco para la generación de órganos interadministrativos con equipos multidisciplinares”.

El edil advirtió de que “de nada le servirá al alcalde de esta ciudad, Augusto Hidalgo, presentar cerca de 300 proyectos por valor de 1.200 millones de euros a los fondos europeos ‘Next Generation’ si no cuenta con los recursos humanos necesarios para gestionar las iniciativas”. En este sentido, añadió: “Las Palmas de Gran Canaria no puede perder el dinero de estos fondos que impulsan la inversión pública, con el objetivo de generar de empleo y riqueza en la capital. Unos fondos tan necesarios en estos momentos en los que la ciudad ha sido durísimamente golpeada por la pandemia de la COVID-19, la cual ha provocado una crisis social y sanitaria sin precedentes y un cero turístico en nuestro Archipiélago”.

Con todo, Suárez recordó que en el caso de que no se realice el gasto o se incumplan total o parcialmente los objetivos previstos, el Ayuntamiento deberá reintegrar los fondos recibidos al Tesoro Público. “No olvidemos que el Consistorio municipal carece de una efectiva capacidad gestora, tal y como ha demostrado este grupo de gobierno, que tan sólo ha ejecutado durante el tercer trimestre 10 millones de los 70 millones de euros previstos en el Capítulo VI de inversiones del Presupuesto General de 2020. Las Palmas de Gran Canaria no se merece tener que devolver los fondos europeos ‘Next Generation’ por la incapacidad gestora de quienes nos gobiernan”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?