ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Hospitales Universitarios San Roque lidera la formación europea en una novedosa técnica de implante de cadera

Canarias Noticias - 15/12/2020

La multinacional médica, Lima Corporate Orthopaedic, ha elegido al doctor Edwin Pantaleón, jefe del Servicio de Traumatología de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, para formar a profesionales españoles y europeos en la novedosa técnica de intervención de cadera con implante de una prótesis modular de última tecnología a través de un abordaje anterior directo, con menores complicaciones y un rápido postoperatorio para los pacientes.

El doctor Pantaleón es uno de los pocos especialistas que acumula más experiencia y mayor abordaje integral en esta innovadora intervención. “Esta intervención tiene diferentes variantes, que se utilizan de acuerdo a la complejidad de la intervención y características anatómicas del paciente. Nosotros hemos conseguido realizarla en todas sus variantes de forma segura y reproducible. Llevamos más de tres años trabajando la técnica, desde que empezamos a indagar en el resto de Europa estas últimas tendencias, actualmente contamos con más de 180 pacientes intervenidos por dicha técnica, y es nuestra técnica de elección en todos los casos que operamos de prótesis de cadera, salvo contadas excepciones que por alguna razón no lo permitan”, afirma el Dr. Pantaleón.

Esta oportunidad supone el poder formar parte de un sistema de enseñanza que se hará a nivel de toda Europa, llevando estos conocimientos a los demás compañeros de profesión a nivel internacional, conocimientos construidos aquí, en Canarias. El abordaje anterior de cadera, mínimamente invasivo, constituye un hito reciente, para la recuperación de la vida activa, en los pacientes que necesitan reemplazo articular.

El Dr. Pantaleón, por su gran experiencia en este ámbito, formará parte del foro de expertos, a nivel nacional e internacional, de la técnica; liderando sesiones didácticas, demostraciones quirúrgicas y asesoramiento de casos clínicos, que permitan a los cirujanos adoptar y ampliar progresivamente, las indicaciones de la técnica en beneficio de los pacientes.

Se trata de una técnica reproducible, aunque, en cualquier caso, puede haber alguna excepción como cirugía previa o deformidades importantes a nivel del fémur pero son muy escasas. Una de las variantes de la técnica es la incisión "Bikini" porque se realiza en el pliegue de la ropa interior.

Lima Implantes (subsidiaria en España de Lima Corporate) se estableció en 2003, con la misión de ofrecer soluciones innovadoras a los cirujanos ortopédicos, para el tratamiento de cada uno de sus pacientes; Desde 2013, cuenta también con Miotech S.L como representante en las islas.

La Educación Médica constituye un pilar fundamental para el desarrollo de este objetivo y el compromiso de la compañía con los cirujanos ortopédicos reside en contribuir, a través de programas específicos, a afrontar los retos quirúrgicos a los que se enfrentan.

Exitosa cirugía de rodilla

Por otra parte, el pasado cuatro noviembre el equipo de Traumatología de HUSR en Maspalomas, junto al doctor Pablo Sanz Ruiz, de la Unidad de Rodilla del Hospital Gregorio Marañón, intervino a un paciente de 61 años, operado en cuatro ocasiones de prótesis de rodilla (en diferentes centros externos a HUSR) por múltiples complicaciones, que tras cuatro años de periplo presentaba una incapacidad funcional severa, con rigidez completa de la rodilla y fallo del aparato musculo-tendinoso extensor.

Fue un caso de alta complejidad, que necesitó no solo reparación de la prótesis, sino también una reconstrucción del aparato musculotendioso de la pierna con el fin de recuperar la movilidad y eliminar el dolor., “He visto al paciente y está muy bien, hemos conseguido resolver su problema previo y ya puede doblar la rodilla”, relató el doctor Pantaleón.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día