ÚLTIMA HORA

Canarias alcanzó en 2019 su máximo histórico en juicios de Ley de Segunda Oportunidad

Los datos ofrecidos por el INE muestran un crecimiento claro a nivel nacional y regional

Canarias Noticias - 17/12/2020

La Ley de Segunda Oportunidad continúa creciendo en España. Este mecanismo que aterrizó en la legislación española en el año 2015 va ganando poco a poco popularidad y se confirma como una opción más que útil para superar una situación grave de insolvencia. Para aquellos que la desconocen, su objetivo “no es otro que permitir lo que tan expresivamente describe su denominación”, tal y como se recoge en el preámbulo de la ley. Esto es, precisamente, permitir una segunda oportunidad para aquellas personas que hayan sufrido un revés financiero grave y necesiten volver a empezar.

Concretamente, en el preámbulo se explica que la intención es “que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas”. Todo ello, además, “sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer”. 

El estudio del Instituto Nacional de Estadística

El INE se encarga de corroborar con cifras el notable crecimiento que está experimentando el uso de esta ley desde su implantación en España y más ahora en tiempos de Covid-19. A nivel nacional, en apenas tres años se ha triplicado el número de casos y se ha pasado de los 956 juicios de 2016 a los 2.983 de 2019. Este desarrollo, del 210% en todo el país en ese trienio, se puede hacer extensible al archipiélago canario, donde en este mismo periodo también se ha experimentado una evolución favorable aunque no tan pronunciada.

Y es que Canarias, con 42 en 2019, está lejos de ser una de las regiones donde más juicios por Ley de Segunda Oportunidad se celebran. Este estatus corresponde a Cataluña, donde las cifras de procedimientos alcanzaron los 1.239; la Comunidad Valenciana, en segundo puesto con 358 instrucciones y la región madrileña con 319.

En cualquier caso es especialmente reseñable que el archipiélago alcanzó en 2019 su máximo histórico en juicios de este tipo. En 2016 hubo 22, tan sólo uno más, 23, en 2017, mientras que en 2018 las cifras ascendieron levemente hasta los 28. De las 42 instrucciones de 2019, 30 tuvieron lugar en la provincia de Las Palmas y sólo 12 en la de Santa Cruz de Tenerife. La evolución concreta desde 2016 es notable y es que casi se han duplicado los juicios celebrados en este tiempo, pasando de 22 a 42

Perfil del solicitante

Para conocer en profundidad cuál es el perfil del solicitante que accede a esta ley, la letrada Elisabet de Vargas Capella del despacho especializado en Ley de Segunda Oportunidad, Abogados para tus deudas, explica que es una alternativa que “le interesa a todos aquellos autónomos cuyos proyectos de emprendimiento en su día fracasaron y cayeron sobreendeudados”. A través de este mecanismo, reconoce, “se les libera de todas sus deudas con el fin de que pudieran tomar nuevos caminos y proyectos desde cero”. 

Pero no sólo se centra en los autónomos, ya que esta ley también puede estar dirigida “a todos aquellos particulares, personas físicas no empresarias y familias, que se encuentran en una situación de insolvencia y tienen dificultades para el pago en sus préstamos personales, hipoteca, tarjetas, minicréditos...”.

Para ejemplificar cuál es la eficacia de esta ley, basta con citar un caso de éxito reciente gestionado por este despacho. La letrada reconoce que lograron “la cancelación de una deuda superior al medio millón de euros” y gracias a la sentencia judicial “nadie más podrá en el futuro reclamar de ninguna forma estas deudas”. Toda una oportunidad para rehacer una vida.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?