ÚLTIMA HORA

ANIMALES

Denuncian el horror en una granja de gallinas enjauladas (VÍDEO)

Equalia lanza un reportaje de investigación de una granja de gallinas ponedoras en jaulas, donde se observa el mal estado de las aves

Canarias Noticias - 17/12/2020

La ONG Equalia muestra las consecuencias para las aves del cuestionado sistema de jaulas en la producción de huevo con imágenes de una granja de la Comunidad de Madrid. Este sistema de producción resulta innecesariamente cruel para las aves, como queda patente en el reportaje hecho público hoy: suciedad en la nave, gallinas desplumadas, hacinamiento, algunas agonizantes, cadáveres junto a gallinas vivas dentro de las jaulas. La deficiencia en higiene es más que evidente: gallinas con larvas y huevos con ácaros. En el exterior, se aprecia una fosa repleta de residuos de todo tipo. Todas estos hechos han llevado a Equalia a interponer una denuncia a la granja por varios posibles delitos e irregularidades administrativas.

 La producción de huevos en sistemas de jaulas tiene aún mucho protagonismo en España: El 77% de las gallinas ponedoras están alojadas en jaulas, según el último censo oficial del sector, lo que supone más de 35 millones de aves. La tendencia es a la reconversión hacia sistemas alternativos. Actualmente, en torno al 23% de las gallinas en nuestro país se crían en sistemas sin jaulas. Estas cifras están aún alejadas de la media europea, en torno al 50% de gallinas libres de jaulas, o de países como Suiza, Luxemburgo y Austria, donde las jaulas están prohibidas.

 El sistema de producción en jaulas causa un innecesario sufrimiento a las aves. Las gallinas carecen de oportunidades para moverse con libertad y se les impide volar. Se supone que las jaulas reglamentarias tienen que incluir áreas de escarbado, pero la ley no especifica cómo de amplias han de ser, lo que en la práctica conlleva que con frecuencia sean mínimas. Solo en raras ocasiones se les proporciona material para escarbar.

 La normativa europea de bienestar para animales destinados a consumo estipula que «la libertad de movimiento de un animal (...) no debe restringirse de forma que cause sufrimiento innecesario». También establece que «cuando un animal está continua o regularmente confinado, se le debe proporcionar el espacio apropiado para sus necesidades psicológicas y etológicas en concordancia con la experiencia acumulada y el conocimiento científico». Requisitos que España ha suscrito mediante su inclusión en el Real Decreto 348/2000, relativo a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas.

 La campaña de Equalia Huevos de Gallinas Libres de Jaulas busca la transición de grupos de interés en el sector avícola hacia un sistema libre de jaulas. Este sistema alternativo supone mejorar los estándares de bienestar animal de las aves y se alinea con las medidas que ha tomado la UE para atajar los graves problemas de sostenibilidad, biodiversidad y medio ambiente que están afectando al planeta: De la Granja a la Mesa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde.

 Los consumidores y las consumidoras están demostrando que quieren contribuir al bienestar animal y a la sostenibilidad a través de los productos que consumen. Así, Inprovo (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) presentó un estudio en 2018 sobre actitudes y percepciones del consumo de huevos, que reflejaba que más del 54% de las personas encuestadas estarían dispuestas a pagar un incremento en el precio si se les garantizara un mayor bienestar de las gallinas.

 Las empresas están también en esta línea. Muestra de ello son los últimos compromisos de varios supermercados, como E.Leclerc, Consum, Bon Preu y Grupo Uvesco (Supermercados BM y Supermercados Amara), que han hecho público su compromiso de abandonar la comercialización de huevo de código 3 con fecha límite 2025, tras mantener reuniones con la ONG Equalia.

 En palabras de María Villaluenga, portavoz de Equalia: «La industria alimentaria está evolucionando hacia una producción con mayores estándares de bienestar animal, que es lo que, cada vez más, demandan los consumidores y las consumidoras. La industria del huevo tiene que seguir esta tendencia y abandonar sistemas innecesarios y crueles, como ya están haciendo otros países de nuestro entorno. Queda trabajo por hacer: aún hay empresas importantes de la distribución, como por ejemplo supermercados Spar, que son reticentes al compromiso de dejar de vender huevos de gallinas enjauladas. Un atraso que les aleja de la competencia».

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”