ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje a la figura de Clara Muñoz con la inauguración de una plaza a su nombre en San Cristóbal

Canarias Noticias - 30/12/2020

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto con la concejala de Cultura, Encarna Galván, y el concejal del Distrito Vegueta. Cono Sur y Tafira, Prisco Navarro, rindieron hoy homenaje a la figura de historiadora y crítica de arte Clara Muñoz con la inauguración de la nueva plaza que portará su nombre a partir de ahora en el barrio marinero de San Cristóbal.

El regidor capitalino destacó sobre el nuevo equipamiento urbano -situado en la calle Marina a la altura del Torreón de San Pedro Mártir, popularmente conocido como Castillo de San Cristóbal- la “amplia trayectoria de esta Hija Adoptiva de la Ciudad, que se consagró como crítica de arte y representante independiente, en cuyo cobijo y cuidado se amparó una larga nómina de creadores canarios”. 

En el acto también estuvieron presentes tanto Juan Espino, marido de Clara, quien dedicó unas emotivas palabras sobre la trayectoria y trascendencia de Muñoz, así como su hija Laura Espino, que interpretó al violín una pieza del autor Antonin Dvorák titulada ‘Canciones que mi madre me enseñó’.  

Por su parte, Encarna Galván recordó algunas de las palabras que Juan Hidalgo dedicó a Clara Muñoz, resaltando su “generosidad y sensibilidad. Era una de las voces más inteligentes y elegantes del arte y la arquitectura de las últimas décadas. Con su pérdida, se apagó la primera voz crítica sobre arquitectura que ha existido”.

El concejal del Distrito, Prisco Navarro, afirmó que con esta nueva plaza “se da respuesta a la solicitud presentada en su momento por el Grupo Artemisia Mujeres+Arte así como del Gabinete Literario, además de revitalizarse el barrio con un nuevo equipamiento urbano en este enclave del Cono Sur”.

La nueva plaza, ubicada en la calle Marina, ha llevado consigo un acondicionamiento integral del espacio, rehabilitándose con ello el muro anexo, con un presupuesto de 14.000 euros. El nuevo equipamiento cuenta desde hoy con un busto y una placa en honor de Clara Muñoz, quien estuvo muy vinculada al barrio marinero, el cual se había convertido en punto de encuentro habitual de pintores, músicos, arquitectos y fotógrafos a través de la casa del artista José Ruiz. 

Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Clara Muñoz nació en Santoña (Santander). Sin embargo, se sintió igualmente canaria “porque he vivido aquí toda mi vida”, según afirmó en el discurso que brindó como pregonera en 2012, con motivo de las Fiestas Fundacionales de la ciudad. 

En su dilatada trayectoria profesional, asumió la dirección de la Sala de Exposiciones del gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria desde 2003 hasta 2012, dando protagonismo a jóvenes artistas en un arco que recorría pintura, instalación videoarte, fotografía y arquitectura. Además, compaginó esta responsabilidad con la publicación de textos en revistas especializadas de arte y arquitectura, como Atlántica, Revista de Arte y Pensamiento, Sublime, Arte Contexto, Contemporánea y Basa. 

Formó parte del Consejo Asesor del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) entre 2000 y 2002 y mantuvo una estrecha relación con el espacio museístico de Vegueta aportando su experiencia en eventos teóricos, conferencias y exposiciones. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde