ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Olga Cerpa y Mestisay editan, en versión digital, "Canciones para un poeta"

Canarias Noticias - 30/12/2020
"Canciones para un poeta" de Olga Cerpa y Mestisay / CanariasNoticias.es

El grupo isleño Mestisay y su cantante Olga Cerpa suman para su discografía una sesión de grabación realizada en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en octubre de este año, efectuada para acompañar a una grabación videográfica que formaría parte del documental que dirigiera Manuel González sobre el poeta Pedro Lezcano con motivo del centenario de su nacimiento.

El documental coproducido por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, aborda diversos momentos de la vida del intelectual grancanario, quien fuera gran amigo de Mestisay y colaborara con la banda en distintos montajes escénicos. Contiene once canciones, algunas de ellas con textos de Lezcano. Las mismas se grabaron en una sesión en directo, una grabación de audio sin público y a puerta cerrada. De aquella sesión han rescatado el archivo original, registrado entonces en una sola toma por el prestigioso ingeniero de sonido Gustavo Sánchez en el escenario del Cuyás.

Las excelentes condiciones acústicas del lugar junto al calor y los matices interpretativos de una actuación en directo, que propició que la cantante y sus músicos interactuaran con mucha complicidad entre ellos, hacen de este registro una pequeña joya en la discografía del grupo canario. La formación que constituyó parte de esta grabación que ahora ve a la luz fueron Hirahi Afonso en la primera guitarra y el timple, Manuel González en la segunda, Jaime del Pino en el contrabajo, Jairo Cabrera en los vientos y la madera y Pancho Delgado en la guitarra portuguesa y española y en la dirección musical.

Fueron invitados, además, algunos músicos isleños como Juan Carlos Sierra, Miguel Ángel Afonso, Jose Enrique Rodríguez y en los coros las cantantes de En-Cantadoras Elena Cabrera, Isa Padrón, María Pérez y Mary Carmen Segura.

Este material contiene algunas de las canciones históricas de la formación que revisita, además, temas que no había vuelto a grabar desde hace muchos años como el “Arrorró o una parte de la “Cantata del Romance del Corredera”. También se ofrece algún inédito como el “Canto de tomateras”, proveniente del cancionero tradicional de las islas.

“Canciones para un poeta” está distribuido en versión digital por Altafonte, el principal sello editorial de música en español, a través de las más importantes plataformas internaúticas de venta de música.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias está vendida

Marruecos-EEUU: Peligrosas maniobras navales para el tráfico aéreo de Canarias (AUDIO CONTROL AÉREO)