ECONOMÍA-INTERNACIONAL
El sombrío pronóstico del Banco Mundial para la economía global
La pandemia de coronavirus podría traer una "década perdida" con un crecimiento bajo para la economía global, a la que causará un "daño duradero", advierte un nuevo informe del Banco Mundial.
"Si la historia sirve de guía, a menos que haya reformas sustanciales y efectivas, la economía global se encamina hacia una década de resultados de crecimiento decepcionantes", asevera el informe semestral 'Global Economic Prospects' ('Perspectivas económicas globales'), publicado este martes.
Incluso antes de la pandemia, la institución proyectaba que el crecimiento potencial global entre 2020 y 2029 se desaceleraría hasta situarse en un promedio anual del 2,1 %, frente al 2,5 % de la década anterior, como resultado del envejecimiento de la población y el bajo crecimiento de la productividad.
La pandemia probablemente empeorará aún más esa desaceleración, con la nueva proyección de un 1,9 % anual, si la economía mundial está funcionando a pleno empleo y capacidad.
La desaceleración del crecimiento económico mundial a largo plazo se deberá a un menor comercio e inversión debido a la incertidumbre causada por el covid-19, así como a una pérdida de conocimientos y habilidades en el mercado laboral, causadas por el desempleo persistente y el cierre de escuelas en todo el mundo.
Recuperación en 2021
Al mismo tiempo, se espera una recuperación de la economía mundial en 2021 tras la caída del año pasado. De hecho, el organismo pronostica un crecimiento de un 4 % este año después del desplome de un 4,3 % en 2020. Sin embargo, advierte que "la perspectiva a corto plazo sigue siendo muy incierta", de manera que un aumento de las infecciones por covid-19 y retrasos en la distribución de vacunas podrían limitar la recuperación a solo el 1,6% este año.
Por otro lado, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento global podría acelerarse a casi el 5 % en 2021.