ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

Gáldar aprueba su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible

Canarias Noticias - 07/01/2021
Energía eólica / CanariasNoticias.es

El pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó el pasado 28 de diciembre el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se definen las líneas estratégicas a través de las que el municipio buscará impulsar la lucha contra el cambio climático a través del Pacto de las Alcaldías de la Comisión Europea.

El documento recoge todas las acciones que desde el Ayuntamiento se proponen con el objetivo de reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2030, a través de la mejora de la eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovables.

El concejal de Medio Ambiente, Ulises Miranda, explicó los detalles del plan, que pasa por la reducción del consumo de combustibles fósiles, promover el ahorro y la eficiencia energética, la transición hacia el uso de energías renovables y el autoconsumo a través de un conjunto de medidas orientadas a reducir el consumo energético municipal aumentando su eficiencia, realizando al mismo tiempo una apuesta por la movilidad sostenible o la promoción de hábitos energéticamente más eficientes entre la ciudadanía.

Así, el PACES contempla más de un centenar de acciones de mitigación, algunas de ellas ya en marcha, a las que se ha llegado tras haberse realizado un Inventario de Emisiones de Referencia y un Estudio Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades elaborado por un ingeniero contratado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria para el desarrollo de este plan.

El alcalde, Teodoro Sosa, se refirió a él como una ‘hoja de ruta’ que el consistorio se compromete a seguir durante el horizonte temporal de la próxima década para lograr desde el ámbito municipal el objetivo de reducir un 40% de las emisiones a nivel global y reducir los efectos perversos que puede producir el cambio climático en el próximo siglo.

“Ejemplo de ese compromiso es que hoy el Ayuntamiento de Gáldar es ya una referencia a nivel nacional en la transición hacia el uso de energías renovables tras poner en marcha cuatro plantas de energía fotovoltaica,
además de otra compartida en La Punta de Gáldar con la Mancomunidad del Norte, que es la mayor de la isla en superficie y sobre todo dos aerogeneradores en Botija, los únicos de titularidad 100% municipal en Canarias que generan una energía equivalente a la que consumen las dependencias del ayuntamiento y sus servicios”, añadió.

Una vez aprobado el plan, el documento será remitido ahora al Consejo Insular de la Energía para su inclusión en la plataforma del Pacto de las Alcaldías y su validación por parte de la oficina que lo gestiona en la Comisión Europea. Dentro de dos años se llevará a cabo una actualización de seguimiento que tendrá en cuenta todas las acciones que ya se hayan llevado a cabo y su repercusión sobre la emisión de gases a la atmósfera.

El Pacto de las Alcaldías es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Gáldar se unió a él a finales del año 2017 y es uno de los diez primeros municipios de la isla en aprobar su plan dentro de la primera fase. En la isla de Gran Canaria el Cabildo de Gran Canaria coordina el Pacto de las Alcaldías a través del Consejo de la Energía de Gran Canaria, que presta apoyo técnico y económico a las instituciones adheridas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024