ÚLTIMA HORA

Cómo funciona la cotización del dólar

Canarias Noticias - 10/01/2021

Como bien es sabido por la mayoría de las personas, la moneda oficial de Estados Unidos es el dólar. Representa una divisa de circulación legal y universal. 

El factor que determinará el tipo de cambio con respecto a la comparativa con otras  monedas es la ley de la oferta y la demanda la cual funciona de la siguiente manera:

  • Cuando la divisa es escasa sube de precio ya sea por su alta demanda o porque hay poca comparada con otras divisas.
  • Cuando existe demasiada oferta de la misma o porque es abundante en relación a otras.

En la web usted, podrá encontrar plataformas que reflejen la cotización en tiempo real de tal manera que usted, podrá tener de la mano una información actualizada para sus respectivos análisis. 

Ahora bien, ¿cómo se explica el proceso de cotización?, ¿cómo funciona?, qué implica?, ¿resulta igual para todos los países? Ésta, entre otras interrogantes será develada en las siguientes líneas:  

¿Qué significar cotización? 

Está referido al hecho u acción de poner precio a algo, cancelar una cuota. Su denominación denota el establecer valor a algún producto o servicio.

Habiendo precisado tal concepto, pasaremos a comprender ¿Qué significa cotización del dólar?

Se referirá en consecuencia a la asignación o fijación de precio para su valor de uso y de cambio.

Cuando se cotiza una moneda, se hace con respecto a otra moneda, es decir, que el valor de una se refleja a través del valor de otra.  

Aspectos operativos de la cotización del dólar 

El valor de la materia prima era la opción que marcaba la pauta del alza o no del dólar americano, otro aspecto, era la cantidad de liquidez que hubiera en circulación. Era la regulación y dependencia del gobierno quien tenía sus reservas de oro y plata.

A partir del año 70 Estados Unidos convierte el dólar en dinero financiero, dependiendo de las políticas del Estado, ente que decidía cuánto dinero imprimir.

El ente regulador de las políticas monetarias en Estados Unidos se denomina Sistema de la reserva Federal (FED) encargado además de fijar los rangos previos de inflación.

En otros países, estará determinado por regímenes cambiarios de libre flotación, fijado o establecidos por sus bancos rectores.

Muchos países latinos tienen tasas de cambio flotantes y bajos niveles de deuda en moneda extranjera, por ello sus índices inflacionarios suelen ser más altos aunado al incremento en la tasa de interés.  

¿Qué tiene que ver la política monetaria de Estados Unidos con la cotización del dólar? 

Las alzas de tipos de interés realizadas por la Reserva Federal (USA), han conducido a un progresivo fortalecimiento del dólar en comparación a todas las divisas.

 Cada banco establece sus propias políticas de regulación de tal moneda, en el caso del banco central estadounidense recorta los tipos de interés, anima a los bancos a prestar más y colocar más dinero en manos de los ciudadanos y empresas.

 Y sucede lo contrario cuando sube los tipos de cambios; los bancos prestan menos y el dólar se aprecia.

 Adicional a ello, la pandemia en el año 2020, las elecciones presidenciales y demás fenómenos políticos sociales acaecidos en muchos países, provocan preocupación en sus habitantes y en los mercados, de allí la volatilidad del dólar.

 ¿Causas por las cuales varían las cotizaciones del dólar? 

  • Por las exportaciones o importaciones de bienes y servicios:Quien exporta es quien fija la moneda en la que se va a realizar la transacción internacional.
  • Por la tasa de inflación:Si la inflación de un país sube y las de los otros no, aumentarán los precios y las exportaciones  disminuirán; esto, generará  una mejor demanda de la moneda del país en cuestión.
  • Por el tipo de interés:El precio del dinero está asociado a una divisa, en este caso el dólar.
  • Por las previsiones de apreciación y depreciación:La proyección que se tenga de la moneda, se tomará en consideración por ejemplo: si el dólar tiende a depreciarse, los agentes económicos querrán cambiarle antes que se deprecie aún más. También aplica en los casos en que Estados Unidos irradie un descenso en su economía.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"

¿Qué pasa con Marruecos?