ÚLTIMA HORA

¿Qué es el impuesto de alcantarillado?

Canarias Noticias - 10/01/2021

La prestación de servicios públicos deberá estar regulado y normado por entes capaces de hacer una buena utilización de los mismos y aprovechamiento en pro del desarrollo potencial ecológico de un país.

El alcantarillado anteriormente no era considerado por los gobiernos municipales precisamente, por centrar sus esfuerzos en las aguas potables, sin embargo, en la actualidad las exigencias de redes de alcantarillado resulta un requisito para la aprobación de obras y construcciones.

Aquí conocerás la tasación que debe cancelarse para mantener la prestación de tal servicio que apunta a disminuir los agentes contaminantes en tu región o municipio.  Más en esta web factureando.pro/como-bajar-la-factura-emdupar/ 

¿Qué es un alcantarillado?

Representa una red de saneamiento o red de drenaje por medio de tuberías por la cual circulará las aguas residuales, industriales, pluviales de la población que habita en determinado territorio.

La función de esta red, es poder transportar tales aguas desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o son tratadas. 

¿Qué es un impuesto?

Es un aporte o tributo que las personas están en la obligatoriedad de cancelar por la prestación de servicios o disfrute de los mismos. Generalmente, los gobiernos buscan que los impuestos sean aplicados de la manera más justa posible. 

Ya habiendo descrito ambos términos, procederemos a definir ¿Qué es un impuesto alcantarillado?

Es una tasa en contraprestación del tratamiento y depuración de las aguas evacuadas. Al igual que sucede con el servicio de distribución urbana de agua, la obligación de pago nace al devengarse el servicio. Tiene como objetivo la prestación del servicio de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras  y residuales. Por ello, no existe una figura como tal que se encargue de su cobro. 

¿Quiénes deben cancelar el impuesto de alcantarillado?

En general, todas las personas beneficiadas por la prestación del servicio son los obligados al pago. Para algunas ordenanzas municipales se distinguen los siguientes actores:

  • Propietarios de los inmuebles
  • Los ocupantes del inmueble. 

¿Cómo se calcula el impuesto de alcantarillado?

Dependerá del municipio. En algunos de ellos,  relacionan la prestación de este servicio con el servicio de distribución de agua, y calculan un porcentaje respecto a la facturación por este último servicio.

En otros casos, quienes son titulares del servicio fijan un costo independiente por volumen facturado en el servicio de distribución urbana de agua.  

En otros casos se aplica una tasa fija por cada usuario conectado (no vinculada) con el consumo u otro parámetro del servicio de distribución.

La expresión del mismo y el costo de la tasa varían según lo antes descrito y se expresa así:

Importe total del consumo de agua de cada uno de los abonados por 0,000 €/m³. 

¿Cuál es el procedimiento para el cálculo del impuesto de alcantarillado? 

El Canal de Isabel II es el encargado de emitir las facturas correspondientes al servicio de agua consumida. Dichas facturas incluirán las siguientes especificaciones:

  • Liquidaciones de la tasa de alcantarillado de competencia del Ayuntamiento
  • La aplicación sobre el consumo total de cada uno de los abonados.
  • La tarifa indicada a continuación dando lugar a la cuota tributaria a abonar a cargo del contribuyente. 

Podemos concluir señalando que la red de alcantarillado se considera un servicio básico: El acceso al agua potable y el saneamiento, es imprescindible para prevenir enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas.

La promoción de una adecuada salud púbica es uno de los mayores intereses por parte de las municipalidades, por ello, el estudio topográfico ante cualquier desarrollo de obras, se hace en la actualidad con más celeridad.

Gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, hoy en día es posible la instalación de la red desde su interior, de forma rápida y segura, sin necesidad de realizar obra. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día