ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CC-UxGC critica que el Ayuntamiento sea incapaz de crear empleo y oportunidades para la ciudad y lamenta la nefasta gestión municipal tras el confinamiento

Canarias Noticias - 11/01/2021
Francis Candil y David Suárez de CC-UxGC / CanariasNoticias.es

El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho balance del año que acaba de terminar en lo referente a la gestión municipal por parte del grupo de gobierno del Consistorio de la ciudad, y que, según su portavoz, Francis Candil, se basa en la nefasta gestión del post confinamiento. Por ello, espera que, “de una vez por todas, en este 2021 el Ayuntamiento corrija el rumbo lamentable en el que se ha instaurado y tome el timón hacia la prosperidad tanto de la ciudad como de sus habitantes”.

CC-UxGC pone el acento en tres grandes pilares: por un lado, la incapacidad del alcalde, Augusto Hidalgo, y de sus concejales de crear empleo en un año en el que la crisis generada por el coronavirus ha azotado fuertemente a la capital; por otro, la decapitación de los servicios sociales, con retrasos de más cuatro meses para la valoración de la respuesta a las ayudas de emergencia social y el desmantelamiento de las ONG y asociaciones del tercer sector, que se sienten abandonadas por el Consistorio. El tercer pilar hace referencia a las enormes deficiencias que sufren los servicios municipales, sobre todo el servicio de limpieza, cuya inversión asciende a 57 millones de euros y no se ha visto reflejada en el día a día de la capital.

Desde el Grupo Municipal apuntan a que la terrible situación socioeconómica que vive Las Palmas de Gran Canaria como consecuencia de la COVID-19 se traduce en cifras de paro disparadas y una enorme pérdida de empleo. En ese sentido, desde CC-UxGC consideran que el Ayuntamiento juega un papel fundamental a la hora de crear puestos de trabajo y generar nuevas oportunidades de negocio, con el objetivo de que la ciudad consiga dejar atrás la difícil situación que deja la pandemia.

Según su portavoz, Francis Candil, “nos encontramos ante un Ayuntamiento con una debilidad tremenda en materia de personal y en capacidad de contratación, un Ayuntamiento que es incapaz de convertir su presupuesto en oportunidades para la ciudad”. Candil recuerda que el Consistorio no ha sido capaz de ejecutar el Capítulo VI de Inversiones del Presupuesto Municipal, del que sólo han ejecutado un 15 por cierto hasta el tercer trimestre, según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento. “A nadie se le escapa que este grupo de gobierno que padecemos no crea puestos de trabajo y oportunidades de empleo para los vecinos de la capital. La cifra del 15 por ciento de ejecución en inversión habla por sí misma”, indicó.

Además, el edil destaca la debilidad del Ayuntamiento en cuanto a la falta de personal, de manera especial en los departamentos de Intervención y en el servicio de Contratación. “Falta músculo administrativo. El 67 por ciento de las plazas de jefe de Servicio se encuentran sin ocupar y descubiertas, lo cual termina generando un caos en la gestión administrativa, contratos que no salen a concurso en tiempo y forma, impagos por parte del Consistorio a muchas empresas y autónomos que terminan derivando en la suspensión de servicios, como ha sucedido con Correos y Endesa, por no hablar de tantas y tantas pequeñas y medianas empresas que siguen esperando a que se les paguen los servicios prestados en los últimos años”, dice Candil. “Pero además, ni siquiera el propio Ayuntamiento es consciente de hasta dónde asciende la deuda real que tiene con estas PYMES, porque el montante total es absolutamente desconocido”, critica.

Con todo, Candil duda de que el Ayuntamiento sea capaz de gestionar la lluvia de millones a los que Augusto Hidalgo opta provenientes de los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’. Así, indica que “toda esta situación nos hace sospechar que, si el Ayuntamiento ha sido incapaz de gestionar sus 66 millones de euros del Capítulo VI de Inversiones, no va a ser capaz de hacerlo con los 1.200 millones de euros provenientes de la Unión Europea, ya que no se ha tomado ninguna medida para mejorar su capacidad de inversión. Y recordemos que estamos hablando de miles de millones que se deben convertir en oportunidades de empleo, en concursos para las empresas, en definitiva, en actividad económica real para la ciudad”.

El portavoz de CC-UxGC lamenta que el servicio de contratación, que a duras penas es capaz de digerir el trabajo que tiene del propio presupuesto municipal, sea capaz de gestionar esa lluvia de millones que puede llegar de Europa, a menos que se tomen medidas extraordinarias. Por eso insisten en la necesidad de que el Ayuntamiento pida el auxilio del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular para crear una oficina específica de gestión de los fondos COVID del programa ‘Next Generation’. Así, advierte de que “no podemos perder ni un solo euro de esos fondos. Los 1.200 millones que pueden llegar de Europa deben verse traducidos en empleo, en recuperación económica de Las Palmas de Gran Canaria, en definitiva, en inversiones reales”.

Por otra parte, Francis Candil denuncia que los Servicios Sociales son otro de los pilares gravemente afectados por la gestión del Ayuntamiento, y cuya situación se ha visto agravada tras la crisis social provocada por el coronavirus. Así, señala que desde el Consistorio tardan más de cuatro meses en valorar la prestación de ayudas para dar una respuesta a las personas con necesidades sociales, “lo que se traduce en agonía social, porque a veces las ayudas llegan demasiado tarde”. “A esto hay que añadir que las asociaciones del tercer sector se sienten completamente abandonadas por el Ayuntamiento, que no les presta ninguna ayuda para pagar los gastos derivados del alquiler del local, transporte o las facturas de la luz, mientras continúan derivándoles familias que no cubren sus necesidades básicas”, indica Candil.

Finalmente, desde CC-UxGC hacen balance de los servicios municipales que presta el Ayuntamiento y aclaran que es especialmente reseñable la situación de caos que vive el servicio de Limpieza, con contratos que funcionan en precario, como ocurre con el de la playa de Las Canteras, o con servicios de limpieza donde la recogida de residuos sólidos se ha otorgado a dedo durante el confinamiento, “todo -dice Candil- con la excusa de que era la única forma de cubrir de manera extraordinaria las necesidades de la ciudad en época de Estado de Alarma, pero lo cierto es que a día de hoy esos servicios se siguen sosteniendo y no se han sacado a concurso público para que todas las empresas que lo consideren oportuno puedan acceder”.

Desde el Grupo Municipal añaden además que es especialmente frustrante la situación relativa al personal de limpieza, donde se han incumplido los acuerdos con los trabajadores en cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo RPT, y donde los Juzgados, de manera repetitiva, han tenido que enmendar las distintas decisiones tomadas por el Ayuntamiento a la hora de contratar a los más de 187 empleados, con sentencias que obligaban a volver a admitirlos en sus puestos.

En cuanto a la mejora de la gestión de los residuos, que se enmarca dentro del Pacto Verde Local, Candil pide que se instaure “de una vez por todas” el quinto contenedor de basura, que recogerá los restos de comida, papel de cocina y servilletas, así como hojas y plantas, y que supone el 40 por ciento del total de los desechos que se producen en los hogares. El edil lamenta además la decisión del Consistorio de instalar una escombrera en el barrio de El Lasso, denunciada por los propios vecinos. “Es una escombrera ilegal que el Ayuntamiento sigue manteniendo operativa a día de hoy y que supone un incumplimiento de toda la normativa europea de protección del medio ambiente y de tratamiento de residuos. Es vergonzoso que continúe abierta, ya que hasta el Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA de la Guardia Civil ha tenido que intervenir, llamando la atención al Ayuntamiento”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día