ÚLTIMA HORA

AGAETE

El gasoil vertido en Agaete se reduce a láminas de tres litros y los equipos trabajan para que la próxima semana hayan desaparecido del todo

Canarias Noticias - 14/01/2021

El gasoil vertido por el barco de Fred Olsen al encallar el jueves en Agaete se ha reducido a manchas que suman en torno a tres litros que serán atacadas desde diversas vertientes con el objetivo de que la próxima semana hayan desaparecido del todo.

En estos momentos están activos tres planes, los de la Administración estatal, regional e insular, que trabajan en coordinación con el Ayuntamiento de Agaete -que ha puesto todos sus recursos a disposición-, y con la empresa Fred Olsen, para abordar la situación desde todos los frentes.

En el caso de la afección medioambiental, en la que están volcados el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria con una treintena de personas en colaboración con el resto de entidades, gira en torno a la vigilancia y monitorización para detectar cualquier mancha y en contener las láminas con barreras, una que protege la playa, y otra que contiene lo que aún pueda verter el buque, que si bien su patín izquierdo ha sido vaciado, le queda el residuo y el riesgo se dará por desaparecido cuando no esté el buque averiado en el puerto, de hecho días atrás vertió tres litros que están contenidos.

En cuanto a las manchas producto del encallamiento, la lámina inicial de medio centenar de litros se ha reducido –la previsión era que el 85 por ciento se evaporara-, y el resto se ha fragmentado básicamente en dos manchas, una de un litro y otra de dos, más algunas salpicaduras que han tocado la costa, en la playa y por la zona del Dedo de Dios, mientras se monitoriza la Playa de Guayedra.

Las dos manchas están siendo recogidas con mantas absorbentes y un barco recogedor, mientras que para los puntos de costa se estudia el uso biorremediación con la bacteria Pseudomona putida, que como además es inocua el objetivo es usarla por prevención en toda la costa, puesto que el gasoil puede haberse fragmentado en gotas que serán en cualquier caso encontradas por las bacterias, que llegan a cualquier recoveco. Esta bacteria ya se ha usado en Fuerteventura y se aplicará en cuanto estén los informes que certifiquen su idoneidad. 

Como efecto de las bacterias, es posible que se observen pequeñas manchas naranjas que podrán parecer manchas de combustible pero en realidad son producto de la biorremediación que será igualmente reabsorbidas por la naturaleza.

Desde el primer momento, se toman muestras diarias de agua en diversos puntos para analizar los hidrocarburos, la aptitud para el baño –relacionada con contaminación orgánica, que no es el caso, pero igualmente se realizan-, y próximamente los sedimentos.

Con todo, la previsión es que el gasoil desaparezca en el plazo de una semana, contando con que siga nublado pues el sol aceleraría el proceso, y siempre que no haya incidencias, para lo que están los planes activos, que solo pasaran de fase de alerta a prealerta cuando el barco haya sido adrizado (estabilizado), vaciado la carga interior y selladas las roturas.

Aun así seguirán activos, y solo cuando sea trasladado a dársena seca será cuando comience la desactivación en cadena.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa