ÚLTIMA HORA

¿QUÉ ES ESTO? LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DEBE DAR UNA EXPLICACIÓN

¿Por qué un avión militar marroquí aterrizó en Gran Canaria bajo el "disfraz" de una línea comercial?

Canarias Noticias - 23/01/2021
C-130H-LM Hércules, de la aerolínea Royal Moroccan Air Force/ canariasnoticias
La periodista María Montero firma una exclusiva en el periódico digital elcierredigital.com en la que detalla los extraños vuelos ejecutado por un avión C-130H-LM Hércules, de la aerolínea Royal Moroccan Air Force, pero bajo la presunta simulación de trayectos comerciales pertenecientes a la línea aérea nacional de Marruecos, Royal Air Maroc.

Según elcierredigital.com, esta es su crónica íntegra...

 "durante uno de esos vuelos la aeronave militar Hércules despegó de Casablanca, entró en el espacio aéreo español, y sobrevoló Canarias hasta que aterrizó en el Aeropuerto de Gran Canaria en diferentes ocasiones, tal como señala la página Fligthrada24, una página de información aérea, que a su vez, registra igualmente la WEB de Aena, pero, en el caso del Hércules, ambas páginas señalan los controvertidos trayectos militares  bajo la titularidad de vuelos regulares  operados por la compañía Royal Air Maroc, como informa en exclusiva El Cierre Digital. Es decir, ambos operadores aéreos, el militar y el civil, se solapan en la información de las páginas de información de vuelos, generando confusión y sospechas sobre estos operadores.

Uno de los vuelos del Hércules.

Estos trayectos aéreos coinciden con el anuncio del ministro del Interior para repatriar a Marruecos a los inmigrantes irregulares llegados en pateras a las Islas Canarias, pero la polémica vendría por la entrada de estas naves militares marroquíes en territorio español, o las dudas que se suscitan en cuanto a la visibilidad del Hércules en la citada página.

Según  la ruta, el avión militar C-130H-LM Hércules, de la aerolínea Royal Moroccan Air Force, procedente de Casablanca, sobrevoló el Océano Atlántico rumbo a Canarias, entró en el espacio aéreo español, hasta que aterrizó en el Aeropuerto de Gran Canaria, durante el pasado 23 de diciembre y 20 de enero, tal como señala la página Fligthradar24 trayectos aéreos ejecutados por este avión que, también reconoce la WEB de Aena. Pero los vuelos realizados por esta mítica aeronave militar, Hércules, realmente, aparecen registrados por Aena bajo la titularidad de trayectos comerciales de pasajeros, pertenecientes a la línea aérea nacional de Marruecos, Royal Air Maroc. Vuelos militares con apariencia civil, o en el supuesto opuesto, vuelos civiles con apariencia militar, trayectos que podrían abrir una polémica hacia el responsable máximo del Aeropuerto de Gran Canaria, el Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, en relación a estos hechos confusos.

La APP muestra un Hércules en dirección a Casablanca.

Esta misma aeronave militar marroquí, Hércules, bajo la aerolínea Royal Moroccan Air Force, según la APP de vuelos, realizó diferentes trayectos aéreos en diciembre y enero, bajo un idéntico plan de vuelo. El origen de los vuelos de este avión militar era el aeropuerto de Casablanca, con el objetivo de aterrizar en Gran Canaria, realizar alguna función en el aeropuerto grancanario, para volar posteriormente con destino a El Aaium, regresar de nuevo a Gran Canaria, y finalizar su plan aterrizando en Casablanca, cumpliendo cuatro rutas aéreas en un sólo día.

Los trayectos bajo la cobertura de Royal Air Maroc

En la hoja de ruta registrada por Fligthradar24, el  20 de enero de 2021, se mostraban los vuelos ejecutados por el avión Hércules Royal Moroccan Air Force, AT976-C-130-RAM976Q desde Casablanca rumbo al Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria a El Aaium AT999-C-130-RAM999Q,  El Aaium a Gran Canaria AT998-C-130-RAM998Q, Gran Canaria a Casablanca AT977-C130-RAM977Q, así como igualmente sucedió durante el 23 de diciembre de 2020, tal como quedaba acreditado en esta página de información aérea que, señala los mismos vuelos ejecutados por el Hércules con los mismos números de identificación de trayectos y destinos. Consultados algunos pilotos, señalan a El Cierre Digital que "nunca han visto un asunto tan extraño en su carrera profesional, un vuelo de un avión destinado a militar como si fuera una línea comercial, no tiene sentido".

Uno de los Hércules bajo la cobertura comercial.

Marruecos recibió dos aviones Hércules C-130H para su flota en 2019, como parte del programa de asistencia militar de Estados Unidos. En total cuentan con 15 aeronaves de este tipo.

El Hercules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria.

Ruta de inmigrantes 

Esta ruta aérea entre Marruecos y Canarias, ¿podría estar vinculada con la reciente resolución del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para repatriar  a sus países de origen a los inmigrantes irregulares llegados en pateras a las Islas? En cualquier caso, la controversia vendría por la entrada de estas naves militares en territorio español, ¿por qué estos aviones militares irrumpen en el espacio aéreo español? Si realizan una misión de repatriación de inmigrantes irregulares o tienen otra función en Canarias y Marruecos son cuestiones desconocidas hasta el momento. En cualquier caso, las dudas quedan abiertas, en el sentido de la titularidad de los citados vuelos, sí corresponden a Royal Moroccan Air Force o a la compañía aérea nacional de Marruecos Royal Air Maroc.

El ministro de Interior, Grande-Marlaska, ha aprobado recientemente una partida presupuestaria por 10,8 millones de euros para trasladar inmigrantes irregulares a Marruecos y otros países africanos durante 18 meses, sin embargo, en el BOE, esta gestión en la descripción de la licitación aparece como 'Contratación de servicios de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros, mediante la organización de vuelos no específicos no integrados en las líneas regulares comerciales de pasajeros en general y de los funcionarios policiales encargados de la custodia, entre diversos puntos del territorio nacional y desde otros países'.

Sin embargo, el ministro no señala si estos transportes aéreos de migrantes podrían ser operados por aeronaves militares marroquíes. Por otra parte, sería la compañía aérea Royal Air Moroc es la que se haría cargo de las repatriaciones, ya que Iberia y Air Europa declinaron realizar estos transportes.

Uno de los Hércules de la Fuerza Aérea de Marruecos.

La graves crisis migratoria que sigue arreciando hacia las Islas Canarias procedente de África no ha cesado en absoluto, sino que se mantiene en un flujo constante diario, a pesar de la reunión que mantuvo el ministro Grande Marlaska con su homólogo en Rabat el pasado 20 de noviembre De hecho, en lo que va de año, han llegado en pateras y cayucos al Archipiélago canario alrededor de 1.400 inmigrante irregulares.  Consultadas fuentes policiales, estiman que "la repatriación de 20 migrantes por trayecto aéreo, unos 60 por semana, a sus países de origen, representa una cifra insuficiente".

Desde el aeropuerto niegan que fuera un Hércules

Algunos miembros del personal del Aeropuerto de Gran Canaria, consultados por El Cierre Digital, niegan por completo la existencia del aterrizaje del avión militar Hércules en este espacio y afirman sobre los operadores de estos citados trayectos entre Marruecos y Canarias, que "esta confusión entre aviones se debe a un error de matriculación de las aeronaves desde Marruecos, atribuyendo la matrícula del avión militar erróneamente al avión regular de Royal Air Moroc, que es el operador que se encarga de ejecutar realmente estos trayectos", sostienen.

Según el aeropuerto ha sido un fallo técnico de Marruecos, pero este error, permitió visualizar en la página Fligthradar24, la entrada en el espacio aéreo español del Hércules de Marruecos hasta en dos ocasiones, dos días diferentes, en dos meses diferentes. Es decir, ¿los responsables marroquíes atribuyeros dos veces por error la misma matrícula militar a dos aparatos comerciales diferentes?

La ruta de un avión militar español

Igualmente, la misma página de información, durante la jornada del 20 de enero de 2021, mostró, con la misma normalidad con la que registró el Hércules, todos los trayectos operados por las diferentes compañías aéreas que utilizaron el Aeropuerto de Gran Canaria para sus operaciones. A modo de ejemplo, esta Web reflejó  el despegue de un avión militar español desde la Base Aérea Militar del aeropuerto de Gran Canaria, en concreto la aeronave CASA CN-235-MPA100 Spanish Air Force, que realizó una ruta sobre aguas canarias.

El barco de Salvamento Marítimo.

Además, otro vuelo del Servicio Aéreo de Rescate-SAR, despegaba desde este aeropuerto, a la par que la embarcación de Salvamento Marítimo, la Guardamar Talía, se encontraba al rescate de algunas pateras con rumbo hacia Gran Canaria".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa