ÚLTIMA HORA

Tacoronte recupera 25.000 m2 de terrenos abandonados en La Libertad para crear dos nuevos espacios deportivos

Canarias Noticias - 23/01/2021

El municipio de Tacoronte contará, antes de finales del mes de marzo, con un nuevo equipamiento deportivo, que estará ubicado en los terrenos del antiguo parque de La Libertad y de la pista anexa del circuito de footing, que serán transformados en dos nuevos espacios en los que se podrán practicar diferentes disciplinas al aire libre.

 

Las nuevas dotaciones abarcarán más de 25.000 metros cuadrados de terreno, que desde hace muchos años han estado abandonados, llenos de maleza y escombros, y cuyo uso público ha sido reclamado de manera insistente en los últimos mandatos por parte de la población ante su evidente e imparable abandono.

 

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, y el concejal de Deportes, José Antonio Gil, han visitado la zona para comprobar la evolución de los trabajos de instalación de algunos de los equipamientos que se incorporarán a las nuevas dependencias deportivas.

 

El antigüo circuito de footing, que conecta con el Parque de La Libertad a través de un puente, dedicará la mayor parte de su superficie a la práctica de una modalidad deportiva que incorpora obstáculos y que cuenta en Canarias con más de 10.000 seguidores, conocida por sus siglas en inglés como OCR.

 

Esta nueva zona estará concluida en una semana, contando con un circuito en el que se podrán celebrar carreras o entrenamientos a través de un recorrido con diferentes obstáculos, incorporando todos los elementos contemplados por la Federación Internacional de esta disciplina.

 

El Ayuntamiento ha proyectado con los practicantes de OCR la instalación de muros, suspensiones, tubos de grandes dimensiones, zona de tiro con arco o jabalina, entre otros, y, según Daniel Díaz y Antonio Gil, “se reserva también en este espacio y en toda la superficie del que fue el Parque de La Libertad, también zonas y circuitos para ejercicio físico, destinadas a aquellos usuarios que necesitan o demandan zonas donde correr”.

 

El alcalde destacó que lo más importante de esta iniciativa “lo constituye el aprovechamiento para el municipio y sus habitantes de una zona que estaba abandonada para la práctica deportiva, acogiendo a los usuarios de un deporte más organizado y también a quienes lo ejercen de manera aficionada”.

 

El concejal de Deportes indicó que la parte superior, será la destinada a OCR, “mientras que la zona baja será polivalente”, y recordó que la superficie que hasta ahora había sido un lugar de ocio, de momento se destinará a deportes, con la intención de que a medio plazo se pueda incorporar alguna fórmula que permita su mantenimiento y control de los equipamientos, como la posible incorporación de una cafetería para el servicio de los usuarios, cuya explotación podría estar vinculada a la seguridad y control de la zona deportiva.

 

El alcalde señaló que dentro de las demandas que recibió el consistorio que preside para recuperar este espacio, se llegó a barajar una zona de acampada estable, “pero se desechó porque la climatología de esta ubicación solo permitiría esa actividad en verano, mientras que la práctica deportiva en este lugar es algo muy frecuente y disponemos de un lugar atractivo no solo para correr sino para el segmento de los obstáculos”.

 

Un equipamiento pionero

 

José Daniel Díaz remarcó que este circuito, por sus características, “será pionero en Canarias” y puntualizó que por sus dimensiones, “con más de 1 kilómetro lineal, es también una estructura pionera a nivel nacional, ya que no hay ninguno con este tipo de equipamiento”.

 

El Ayuntamiento de Tacoronte ha realizado, a través del área de Deportes, una inversión de 50.000 euros para la recuperación del espacio, procediendo a la limpieza general de toda la superficie, tanto de restos vegetales, como de escombros y basura acumulados en años de abandono. Además, se han construido por parte de los operarios municipales todos los elementos que forman parte del recorrido de obstáculos, y que se irán instalando en los próximos días, junto a otros trabajos de mejora del vallado perimetral y dotaciones necesarias.

 

En Canarias, hay en la actualidad alrededor de 10.000 corredores de OCR y en el municipio norteño se cuenta con más de medio centenar de estos deportistas, que ahora podrán acceder a unas instalaciones pioneras y con los mejores equipamientos a nivel nacional.

José Antonio Gil indicó que estas instalaciones estarán abiertas al público todos los días de la semana, de 08:00 horas a 21:00 horas en verano, y de 08:00 a 19:00 horas en invierno.

 

La intención del Ayuntamiento de Tacoronte, según han adelantado el alcalde y el concejal de Deportes, “es que esta instalación abra sus puertas antes de finales de marzo, para el ejercicio de las prácticas deportivas con obstáculos y el circuito de running”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa