ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP exigirá en el Pleno que aumente la seguridad en Las Palmas de Gran Canaria tras los incidentes protagonizados por magrebíes llegados a causa de la crisis migratoria

Canarias Noticias - 25/01/2021
Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, anunció este lunes que su grupo político defenderá en el Pleno municipal del próximo viernes una moción para reforzar el control y la seguridad en la capital, en especial, en el entorno de los centros de acogida temporal para extranjeros (CATE).

 El municipio capitalino tiene habilitadas total o parcialmente un total de 4.000 plazas para migrantes llegados en embarcaciones de forma irregular, bien sean plazas consideras de emergencia o estables, según los datos del Plan Canarias del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En concreto, estas plazas se han habilitado en el CEIP León, en El Lasso, en el Acuartelamiento Canarias 50, en La Isleta, además de las que se generarán en un edificio de 7.000 metros cuadrados propiedad de Bankia en El Sebadal, a punto de ser abierto en pleno polígono comercial e industrial.

 “Al igual que sucede en el sur de la Isla, la llegada de estas personas ha traído consigo que una parte de ellas, y de forma reincidente hay que decir que las de origen magrebí, estén protagonizando sucesos que nos preocupan mucho, porque abarcan desde los robos, a las agresiones con arma blanca o como sucedió en Mesa y López hace unos días, a un episodio de abuso sexual”, explica la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

 Luzardo lamenta la situación de “alarma social” que se ha generado en la capital, en especial, en los barrios de La Isleta y de El Lasso. En el Cono Sur, el centro para inmigrantes lleva abierto desde hace casi dos meses y “la situación es explosiva, con unos vecinos hartos de los ruidos, de los altercados y de llamar a la policía para que acuda incluso a altas horas de la madrugada”.

 “Nos reunimos con un grupo de vecinos de El Lasso hace apenas una semana y la sensación que nos trasladaron es de un total hartazgo, más aún en una zona que ya venía padeciendo unas importantes carencias y que ve ahora cómo lejos de desarrollarse programas de integración y reinserción laboral para sus vecinos, se agrava la situación que venían padeciendo tras la apertura del CATE, agrega la portavoz del PP.

 Este pasado fin de semana se registró el último suceso de relevancia en el municipio, después de que un grupo de magrebíes apuñalaran en el pecho a un hombre de Las Rehoyas al intentar robarle, lo que al día siguiente propició un nuevo incidente entre jóvenes del barrio y un grupo de extranjeros de origen marroquí, según la información que ha trascendido. También se han producido sucesos que han trascendido a través de las redes sociales en La Isleta, Las Canteras y la Plaza de La Música.

 Por lo anteriormente expuesto, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará que el Pleno aprueba su iniciativa para incrementar la seguridad en toda la capital, si es necesario, solicitando refuerzos a la Delegación de Gobierno para evitar que se produzcan las peleas, robos y altercados que han venido produciéndose, “poniendo especial énfasis en el entorno de los centros temporales para extranjeros instalados en nuestro municipio”, concluyen los populares.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024