ZONAS COMERCIALES ABIERTAS
Un mercado digital único en España y la profesionalización con apoyo del Cabildo, claves para que Triana sea la mejor zona abierta del país
La creación de un mercado digital único en España, el Market Place de Triana, dentro de la apuesta del empresariado de esta zona comercial por la digitalización y la profesionalización con apoyo del Cabildo de Gran Canaria, ha sido clave para que esta emblemática calle de la capital grancanaria se alzara con el título de la mejor área abierta del país en 2020, otorgado por Ministerio de Industria y Comercio.
Los proyectos de la Asociación de Empresarios Zona Triana, que contó con el respaldo económico y también técnico de la Institución insular y cuya sede se encuentra en un inmueble cedido por el Cabildo, marcan asimismo el camino a otras iniciativas comerciales en la isla de Gran Canaria.
El galardón, por el que compitió Triana con medio centenar de zonas del país, reconoce un trabajo continuado, pues analiza los últimos cinco años de gestión, destacó hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en su recepción junto a la consejera de Industria, Minerva Alonso, a una representación de la zona comercial ante la que subrayó que los esfuerzos del empresariado son ahora mucho mayores y requieren del respaldo decidido de las administraciones públicas.
Morales subrayó que “los empresarios de Triana han tenido muy claro lo que hace falta en esta crisis y eso tiene mucho que ver con su éxito”, en tanto que el presidente del colectivo empresarial, Carlos Bethencourt, afirmó que la estrecha colaboración del Cabildo ha sido uno de los pilares para construir una oferta competitiva, por lo que invitó al resto de áreas comerciales de Gran Canaria a recurrir igualmente a la Institución insular.
El Cabildo tiene un programa de apoyo a las áreas comerciales de Gran Canaria que, en el caso de Triana, se ha traducido en 165.000 euros que permitieron, por ejemplo, poner en marcha el Triana Market Place, unos almacenes virtuales donde más de veinte comercios ofrecen ya sus productos de forma telemática y que afrontan en 2021 su consolidación con el objetivo de triplicar la oferta y mejorar sistemas de pago y envío a domicilio.
El premio también reconoce la mejora de los servicios a los 170 asociados, la mitad de ellos comercios, las campañas de atracción del turismo de compras y en general de visibilización de la zona comercial, cristalizada en los dos números de la revista que se difunde gratuitamente en los establecimientos.
Todo ello ha contribuido a que Triana sea no solo la única zona comercial abierta que puede presumir de este premio en Canarias, sino que es uno de los pocos lugares de España que cuenta con un doble título tras el cosechado en 2012. En esta edición, superó a Cádiz y San Sebastián en la selección final del medio centenar de propuestas que aspiraban al distintivo.