ÚLTIMA HORA

FECAI

El presidente de la Fecai pide al Gobierno de Canarias seguir trabajando para paliar el sobrecoste del combustible en las islas verdes (VÍDEO)

Canarias Noticias - 27/01/2021
Mariano H. Zapata, presidente de la FECAI / CanariasNoticias.es

El presidente de turno de la Fecai y titular del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha remitido una carta al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en la que le insta a seguir trabajando para paliar el sobrecoste del combustible que afecta a las islas no capitalinas y especialmente a La Palma, La Gomera y el Hierro.

H. Zapata recuerda al consejero que esta cuestión ha estado entre los objetivos de la Federación Canaria de Islas desde la primera reunión de este mandato, en septiembre de 2019, porque él mismo lo trasladó a la Fecai y que a pesar de los pasos dados no se han logrado avances.

Tras mucho trabajo se consiguió una aplicación presupuestaria en 2020 que, finalmente no se ha podido aplicar y que “ha vuelto a colocar a las islas verdes en una situación muy complicada”, señala.

Por este motivo, el presidente de la Fecai se pone a disposición de la Consejería y le propone agendar una reunión en la que poder fijar posturas comunes y establecer una hoja de ruta con el objetivo de alcanzar una solución a esta realidad que, según indica, “lastra la economía de las islas occidentales no capitalinas y merma sus posibilidades de desarrollo en un momento económico de máxima complejidad”.

En este sentido, Mariano H. Zapata destaca el paso dado en octubre del año pasado por la Consejería que dirige Sebastián Franquis para informar a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de esta situación y pide al Ejecutivo Regional un encuentro en el que se informe a los responsables insulares acerca sobre en qué punto está dicho expediente.

El presidente de turno de la Fecai propone al consejero reforzar esta acción haciendo que la Federación se sume a la demanda planteada ante la CNMC. “Si unimos fuerzas tendremos más posibilidades de hacernos oír en Madrid”, señala H. Zapata, que solicita a Franquis que la Consejería facilite a la Fecai los informes que aportó a la CNMC con el objetivo de hacer hincapié en los principales argumentos en los que se basó la Consejería.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde