ÚLTIMA HORA

SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha entregado ya cerca de 100.000 euros a las pymes y autónomos que más redujeron sus ingresos en 2020

Canarias Noticias - 28/01/2021
Avenida de Canarias, Santa Lucía (Gran Canaria) / CanariasNoticias.es

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha transferido ya cerca de 100.000 euros a más de 80 autónomos y pequeñas y medianas empresas del municipio que redujeron en más de un 40% sus ingresos debido al cierre de comercios y establecimientos impuestos por el estado de alarma, y las restricciones impuestas por la covid 19. El área de Desarrollo Local continúa tramitando los 464 expedientes que corresponden al medio millares de pymes y autónomos que se presentaron para recibir estas subvenciones a fondo perdido.

Las subvenciones s están dando por orden cronológico de la presentación por parte de las empresas y autónomos. Se ha priorizado, dentro de ese orden, a los que cumplían todos los requisitos. En el caso de pymes o autónomos que tenían deudas con la administración municipal como consecuencia precisamente de esta crisis, se les ha dado la oportunidad de solventar esa deuda y poder recibir la ayuda una vez solventada. El retraso en la tramitación de muchos expedientes se ha debido a los problemas de las propias empresas a la hora de justificar esa reducción de ingresos y de presentar los documentos de los gastos subvencionables.

Los importes de las subvenciones han dependido de la reducción de facturación que hayan sufrido las empresas y del número de empleados que tengan. En general a cada negocio se les ha transferido partidas entre 1.000 y 1.500 euros. Se ha partido de una ayuda de 1.000 euros a quienes cumplen los requisitos, y de otros 500 euros a las empresas que fueron obligadas a cerrar o suspender su actividad durante todo el estado de alarma en 2020. Además las pymes pudieron recibir 150 euros por cada trabajador, hasta un máximo de 20 trabajadores.

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, manifestó que “aunque los tiempos en las administraciones públicas no suelen ser rápidos, debido a la tramitación de informes y la solicitud de datos que exige la legislación, yo destacaría que un mes y medio después de que finalizara el plazo de solicitud de las subvenciones, ya se hayan dado cerca de 100.000 euros a los autónomos y pymes del municipio que peor lo han pasado”. Rodríguez recordó que “desde el Gobierno municipal seguimos trabajando otras ayudas, no solo a las pymes y autónomos, sino también a la ciudadanía más afectada por esta crisis económica”.

La concejala de Desarrollo Local, Ana Gopar, señala que “se ha hecho un esfuerzo importantísimo no solo de carácter económico, sino también de carácter humano, donde ha implicado el personas de Desarrollo, el área de Urbanismo, el de Intervención y el de Tesorería entre para agilizar el procedimiento y que los beneficiarios de la subvención recibieran cuanto antes estas ayudas”.

El pasado 18 de enero comenzaron a realizarse las primeras transferencias de las subvenciones. Ya se han visto 265 expedientes de los 464 que se han presentado. En los próximos días podrían transferirse más de 70.000 euros en subvenciones con cargo a esta partida plurianual de 500.000 euros a la que pueden acogerse todas las empresas del municipio que no superen los 600.000 euros de facturación anual y declaren una reducción de ingresos del 40 % entre enero y septiembre de 2020.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024