ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

362 inmigrantes ilegales permanecen en estos momentos en las distintas instalaciones de acogida en El Hierro

Canarias Noticias - 02/02/2021
Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro / CanariasNoticias.es

El Hierro está siendo solidario con la emigración, según puso de manifiesto el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, durante la sesión ordinaria de Pleno llevada a cabo en la institución insular en respuesta a preguntas planteadas desde la oposición por parte de los consejeros de la Agrupación Herreña Independiente.

Armas informó del esfuerzo llevado a cabo por parte del Cabildo de El Hierro “para atender como se merecen a estas personas que se juegan su vida en busca de un futuro mejor mientras permanecen en nuestra isla; una isla en la que entendemos la emigración porque nosotros mismos y nuestros mayores tuvieron que partir también, en muchos casos clandestinamente, a distintos destinos, como es el caso de Venezuela para buscar el sustento de nuestras familias”. “Desde el Cabildo -dijo- estamos asumiendo más de lo que estamos obligados dentro de nuestras competencias”.

“Nos encontramos con un verdadero drama y tenemos que ser capaces de afrontarlo con diligencia y empatía”, afirmó.

El presidente herreño recordó que desde el pasado mes de octubre han llegado hasta los puertos herreños de La Restinga y La Estaca un total de 919 emigrantes, de los que 557 de ellos ya han podido ser derivados fuera del territorio insular y permanecen en El Hierro 362 en estos momentos.

Alpidio Armas puso de relieve la especial complejidad de la atención a estos inmigrantes en El Hierro en estos momentos debido a la dispersión de los centros de acogida, para lo que se están utilizando

instalaciones públicas, la inmensa mayoría cedidas por la propia institución insular, que asume también los gastos derivados de limpieza y recogida de residuos, entre otros. Así, se está utilizando para acoger a estas personas hasta su derivación exterior el polideportivo (190 emigrantes en la actualidad), centro de estudiantes y centro de día de Valverde (con 65 personas alodas en estos momentos), el campo de lucha (65) y el aula de la naturaleza de El Pinar (42) y un inmueble propiedad también del Cabildo herreño en Tesbabo, El Mocanal.

A esta dispersión se suma el hecho de la complejidad añadida de la atención sanitaria por la pandemia de la Covid, lo que ha alargado en parte la estancia de los emigrantes hasta su alta epidemiológica.

El titular del Cabildo herreño reiteró la necesidad de contar en la isla con un centro de atención centralizado para poder cumplir con los protocolos tanto de seguridad como sanitarios con las debidas garantías y de ahí la importancia de recuperar las instalaciones del antiguo Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATI) de Echedo. Así, informó al plenario que en estos días el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantiene encuentros en Madrid en busca del apoyo del Gobierno de España para que se pueda acometer la rehabilitación de este centro en el menor tiempo posible.

Por último, Alpidio Armas quiso agradecer el intenso trabajo desarrollado en los últimos meses por la Dirección Insular de la Administración del Estado y el dispositivo de cuerpos y fuerzas de Seguridad estatal, por Cruz Roja El Hierro y su red de voluntarios, el personal de atención directa en el puerto pesquero de La Restinga y en el comercial de La Estaca, los profesionales sociosanitarios y de Seguridad y Emergencias del propio Cabildo y de los tres ayuntamientos herreños y del Servicio Canario de Salud encargado de atender esta emergencia, así como los numerosos herreños que han querido colaborar en la medida de sus posibilidades.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?