ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Germán López y la Gran Canaria Big Band enaltecen al timple en 'Imaginando folías'

Canarias Noticias - 02/02/2021

El músico Germán López y la Gran Canaria Big Band se unirán en el escenario del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el próximo sábado 13 de febrero, a las 19 horas, para presentar el nuevo trabajo discográfico conjunto, Imaginando folías. Una selección de nueve piezas compuestas para timple por López y otra por José Antonio Ramos, que por primera vez se llevarán a formato de una gran orquesta jazzística para homenajear y enaltecer al instrumento típico canario. Estos arreglos se enmarcan en el proyecto Arreglos de autor, que cada año lidera la formación grancanaria con la adaptación del repertorio de diferentes artistas; mientras que el concierto cuenta con la colaboración del programa Cultura en acción del ayuntamiento capitalino. Las entradas ya pueden adquirirse a un precio a partir de 20 euros, en los canales de venta habituales: taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y del Teatro Pérez Galdós o en venta online en los portales web www.auditorioalfredokraus.es y www.teatroperezgaldos.es.

 “Confío en que sea una grata sorpresa para el público porque imaginar un repertorio compuesto para timple escenificado con una big band, no es algo habitual”, expresó Germán López, quien reconoció que “a título personal es un auténtico regalo y un sueño hecho realidad, ya que cualquier músico querría tocar con una formación de este tipo”. Además, subrayó el timplista, “para mí es un privilegio muy grande no solo tocar con ellos sino que sea música propia, es algo muy especial”. Este CD conjunto con la Gran Canaria Big Band incluye piezas de dos de los álbumes de Germán López, Silencio roto y De raíz, tales como la de Imaginando folías, que da título al proyecto, Luz o Gorée, este último “un tema con aire africano que hemos arreglado llevándolo al merengue y nos ha quedado algo inaudito y divertido”, explicó el músico; o, como colofón, Puntales, de José Antonio Ramos. En este sentido, López se mostró especialmente ilusionado por representar sus temas “con el timple como eje vertebrador pero acompañado con la sonoridad, potencia y fuerza de una orquesta de jazz, que no dejará a nadie indiferente”.

 “Si bien en un primer momento no teníamos la intención de publicar disco, sino simplemente arreglar los temas en el marco de la iniciativa Arreglos de autor y ver qué pasaba, a raíz de los pocos conciertos que hemos ofrecido y viendo el entusiasmo del público, nos animamos a meternos en el estudio”, relató Chano Gil, director de la Gran Canaria Big Band. En este sentido, añadió Gil, “por primera vez en la historia de la música hemos grabado un disco completo en el que el timple es solista junto con el sonido de la big band”. Por eso y porque “cuando piensas en este formato tienes que imaginarlo mucho para hacerte una idea de cómo puede ser, el título Imaginando folías nos venía especialmente bien para el proyecto”. Si bien Chano Gil concluyó que “no son composiciones de folclore canario, es imposible no encontrar en algunos temas reminiscencias de la música popular cuando está el timple tan presente”.

 

Germán López y la Gran Canaria Big Band

 Germán López es en la actualidad uno de los timplistas canarios más representativos y con mayor proyección de las nuevas generaciones de músicos de este instrumento. Con cuatro discos editados en solitario, TimplíssimoSilencio rotoDe raíz y Canela y limón, ha cautivado con su música a espectadores de todo el planeta, con exitosas giras por Estados Unidos, Canadá, China, Corea, Turquía, Portugal, Polonia, República Checa, Hungría, Croacia, Alemania y España. Asimismo, ha grabado con músicos nacionales e internacionales como Lila Downs, Aymée Nuviola, Gregg Field, Carlitos del Puerto, Jamey Haddad, Tim Ries, Alain Pérez, Josemi Carmona, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Seckou Keita, Celina Pereira, Andreas Prittwitz, José Antonio Ramos o Taburiente, entre muchos otros. Y tras el estreno de este Imaginando folías junto con la Gran Canaria Big Band, prepara ya el lanzamiento de un nuevo álbum grabado entre Madrid, Londres, México y Los Ángeles. 

 Por su parte, la Gran Canaria Big Band es una de las principales formaciones de estas características en España, con más de medio centenar de producciones propias y numerosas publicaciones para big band. Asimismo, cuentan con cinco trabajos discográficos publicados y han actuado con artistas de la talla de Paquito D´Rivera, New York Voices, Sole Giménez, Jamie Davis, Perico Sambeat o Bob Sands, entre otros. Desde el año 2009 son la big band residente del Teatro Cuyás, en Las Palmas de Gran Canaria, donde estrenan espectáculo musical cada año con grandes estrellas del jazz internacional y nacional; y también son big band residente del Festival Internacional de Música de Cancún, en México. Esta formación lidera el proyecto Arreglos de Autor, con el que se encargan anualmente de realizar diez arreglos o composiciones inéditas, lo que hace que el repertorio de la banda se regenere continuamente. En este caso, los responsables de los arreglos de las piezas compuestas por Germán López han sido otros tres músicos grancanarios de amplia trayectoria, como son Yul Ballesteros, Rayko León y José Carlos Cubas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día