ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El IMD se suma a la Plataforma Más Deporte para apoyar la consideración del deporte como actividad esencial

Canarias Noticias - 11/02/2021
  • El Instituto Municipal de Deportes se suma a la Plataforma Más Deporte, formada por entidades, clubes, empresas, técnicos y profesionales del ámbito deportivo, tanto del sector público como privado, con la finalidad de reactivar el deporte en las islas y conseguir la consideración de actividad esencial durante la pandemia. 

    De esta forma, el consistorio capitalino se adhiere a este colectivo recién creado que reclama que el deporte no quede paralizado por las medidas preventivas adoptadas en este periodo marcado por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. 

    El concejal de Deportes, Aridany Romero, subrayó algunos de los puntos cardinales en los que se fundamenta esta plataforma, recordando que el deporte “mueve un importante número de empresas y trabajadores que se están viendo afectados por el parón de su actividad”.  

    Según el citado colectivo, esos efectos negativos pueden incidir sobre más del 47% de la población canaria. Asimismo, las consecuencias económicas podrían traducirse en una repercusión también negativa de entre un 3 al 3,5% del PIB (1.500 a 1.700 millones de euros) además de afectar a más de 20.000 trabajadores de toda Canarias”. 

    “Estamos hablando de un sector que abarca un alto volumen de actividades, servicios y productos, así como la construcción de instalaciones, infraestructuras y recursos humanos que dinamizan, tanto directa como indirectamente, el sector económico de la capital”, explicó Romero.

    A su vez, el concejal defendió que la actividad física “es segura, con una incidencia mínima de casos. Además, es necesaria para la salud física y mental de las personas”, por lo que solicitó también que se modifique la normativa autonómica “para que se puedan reabrir las instalaciones con medidas razonables y proporcionadas, similares a las aplicadas en otros ámbitos de la sociedad”.   
     

En este sentido, los datos existentes (Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias) demuestran que en España los espacios de práctica deportiva han tenido una insignificante incidencia de contagios, representando solo un 0,22% del total de casos de COVID-19. Este porcentaje refuerza el mensaje de que, tomando todas las medidas de precaución adecuadas, la práctica físico-deportiva continúa siendo segura.

 

Cabe recordar que los representantes de la Plataforma ya han mantenido un primer encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para adelantarle sus planteamientos y promover la modificación de las medidas anti-Covid, de forma que sean más sensibles y permisivas con la práctica deportiva. 

 

“El freno a la actividad física no solo propicia el aumento de los malos hábitos y el sedentarismo, dos factores que impactan muy negativamente en la salud de las personas, sino también afecta a esa capacidad que tiene el deporte como vehículo de cohesión social, sobre todo entre los más jóvenes en estos tiempos”, señaló.

 

La Plataforma, que cuenta con una amplia representación del sector deportivo de todo el archipiélago, aboga por compatibilizar la actividad física con las normas sanitarias. Para conseguirlo, está elaborando un documento final con propuestas concretas dirigidas al Gobierno de Canarias, en cuya redacción están participando hasta 24 mesas de trabajo. 

 

Como medida adicional, el máximo responsable del Instituto Municipal de Deportes invitará a todos los partidos con representación en el Consistorio capitalino a que se sumen a esta iniciativa que considera “vital para toda la industria que promueve la actividad física y el deporte en Las Palmas de Gran Canaria”. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día