El presidente del Consejo Social y la Confederación Canaria de Empresarios piden la creación de una oficina técnica para gestionar los Fondos Europeos
Continuando con la presentación de la iniciativa ‘Canarias Importa’, el presidente y la vicepresidenta del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima y Ana Suárez Calvo, mantuvieron una reunión con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), que contó con la asistencia de su presidente, Agustín Manrique de Lara, y el vicepresidente, José Cristóbal García. El resto de la Junta directiva de la CCE participó en la reunión por videoconferencia.
Los representantes del Consejo Social estuvieron acompañados por Francisco Rubio Royo, rector honorario de la ULPGC y coordinador de esta iniciativa, que expuso un resumen de las conclusiones elaboradas por 10 expertos, junto a más de 50 colaboradores, con el objetivo de proponer acciones para diseñar un nuevo modelo de desarrollo transformador para Canarias, en el nuevo horizonte de futuro que ha provocado la crisis sanitaria de la Covid19.
Jesús León Lima, manifestó que “el futuro no se prevé, sino que se construye y que esta iniciativa es una herramienta importante para lograrlo” y apuntó a la necesidad de crear una Oficina Técnica con participación empresarial para comenzar a trabajar en las acciones que necesita Canarias para salir de esta crisis, tal y como el Consejo Social pidió al presidente del Gobierno de Canarias, en una reunión mantenida recientemente.
León Lima señaló que Canarias, no sólo debe ponerse en manos de las grandes consultoras, “tenemos conocimiento y talento suficiente para poder decidir nuestro futuro sin que nadie de fuera nos lo tenga que imponer”. De esta forma se refirió al motivo por el que, desde el Consejo Social de la ULPGC, se puso en marcha esta iniciativa que se está presentando a instituciones y entidades sociales y empresariales.
En su intervención, Rubio Royo afirmó que cualquier propuesta tiene que estar alineada con Europa, España y Canarias” y estar impregnada en los ecosistemas verde, azul y naranja. Y afirmó que el primer paso a dar tiene que ser en relación con el principal elemento tractor: el turismo, “pero un turismo renovado e inteligente”.
Los miembros de la Confederación Canaria de Empresarios coincidieron con el presidente del Consejo Social, Jesús León, y con Francisco Rubio en la necesidad de pasar a la acción cuanto antes y sin más demora y en solicitar la creación de una Oficina Técnica en la que, junto al Gobierno de Canarias, estén también presentes los empresarios para poder iniciar todas las acciones y proyectos necesarios que nos ayuden a salir de la crisis económica y social actual. Agustín Manrique de Lara manifestó que desde la CEE están trabajando de cerca con el Gobierno de Canarias para que esa Oficina Técnica, que todos creemos necesaria, esté en funcionamiento cuanto antes. “La colaboración público privada va a ser fundamental en la consecución y gestión de los fondos europeos”, añadió.