INMIGRACIÓN
Mogán solicita un plan de choque que acelere las pruebas de determinación de la edad a migrantes
Este viernes ha tenido lugar una nueva Junta Local de Seguridad Extraordinaria en Mogán en la que se han analizado los resultados de las actuaciones que de forma coordinada entre las entidades implicadas se han puesto en marcha para controlar las incidencias protagonizadas por las personas migrantes acogidas en los complejos alojativos de las zonas turísticas. Los datos reflejan que la presencia de las unidades especiales de la Guardia Civil han contribuido a reducir los incidentes, pero también se ha manifestado la necesidad de acelerar las pruebas de determinación de la edad ya que se estima que en Canarias de 2.000 menores extranjeros no acompañados al menos 500 podrían ser adultos.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha solicitado “activar un plan de choque para acelerar las pruebas de determinación de la edad porque entendemos que esas 500 personas que se sospechan son adultas dejarían de estar bajo la tutela del Gobierno de Canarias y sería un alivio para para la Comunidad Autónoma”.
Al respecto, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, ha expuesto que en estos momentos hay más de 2.600 menores extranjeros no acompañados en Canarias – más de 500 en Mogán – y que el protocolo de determinación de la edad existente entre Fiscalía de Menores, el Instituto de Medicina Legal y Policía Nacional “no está yendo lo rápido que nos gustaría”. “Faltan unas 2.000 pruebas por hacer y estamos hablando de un colectivo – posibles mayores de edad –que estaría ocupando plazas de menores extranjeros no acompañados financiadas por el Gobierno de Canarias”.
Martínez ha asegurado que se ha puesto en contacto con las diferentes entidades y organismos que participan en el proceso de determinación de la edad para “animarles a agilizar estas pruebas”, algo que confía en lograr. “Hasta que no se hagan las pruebas y no se determine la edad de estas personas, no se les puede entregar documentación, no se les puede enviar a las escuelas ni a los centros de formación”, ha explicado.
En la Junta Local de Seguridad Extraordinaria también se ha señalado una reducción en torno a un cincuenta por ciento en el número de incidencias protagonizadas por migrantes en el municipio durante la última quincena de enero respecto a la primeras dos semanas del mes. La alcaldesa considera que estos buenos datos se deben a la presencia de 22 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil como refuerzo al Cuerpo de la Benemérita de Puerto Rico y al de la Policía Local de Mogán.
“En el municipio ha bajado el índice de incidencias y eso se palpa en la población”, ha expresado Bueno, coincidiendo así con la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans que ha afirmado que “la sensación de inseguridad ha mejorado y creo que esas circunstancias que dar lugar a actuaciones posteriores o brotes xenófobos también, que es un asunto que me preocupa mucho”.
Asimismo, Mayans ha confirmado que la reubicación de personas migrantes desde hoteles a los recursos asistenciales continúa y que el complejo turístico Arguineguín Park se vaciará completamente este domingo. Sin embargo, no ofrecido una fecha específica para la reubicación de todas las personas migrantes acogidas en las zonas turísticas. En Mogán permanecen en los hoteles y complejos de apartamentos más de 2.200 extranjeros irregulares.