ENAIRE asume la presidencia del Comité de Dirección de iTEC, alianza que moderniza el sistema de gestión de tráfico aéreo en Europa
ENAIRE asumirá en marzo la presidencia del comité de dirección de iTEC (interoperability Through European Collaboration), alianza que desarrolla la interoperabilidad de los sistemas de tráfico aéreo. Con esta colaboración entre varios proveedores de servicios de navegación aérea europeos, y la empresa Indra como socio tecnológico, se pretende implantar un sistema único de gestión de tráfico aéreo alineado con el programa SESAR (Single European Sky ATM Research). Los miembros de la alianza iTEC compartirán costes de desarrollo para avanzar en la integración del Cielo Único Europeo de forma eficiente, caminando hacia un cielo digital.
El director de Servicios de Navegación Aérea, Enrique Maurer, presidirá el Consejo de la alianza iTEC durante los próximos 12 meses. La presidencia del Comité de Dirección de iTEC es de carácter rotatorio. ENAIRE vuelve a asumir el liderazgo de este grupo, dos años después de haberlo presidido, en 2018. Este Comité marca las directrices a seguir por los miembros, supervisa los avances y gestiona la votaciones necesarias para la toma de decisiones relevantes.
ENAIRE fundó iTEC en 2007 junto a los proveedores de servicios de navegación aérea de Reino Unido (NATS) y Alemania (DFS) e Indra como socio tecnológico, al que se sumaron años después los gestores de navegación de Polonia (PANSA), Lituania (ORO NAVIGACIJA), Países Bajos (LVNL) y Noruega (AVINOR).
iTEC Versión 3- el futuro
Durante su presidencia ENAIRE promoverá el avance en la definición del prototipo de la versión futura (V3) de iTEC. La versión iTEC V3 representará una mejora en la colaboración para desarrollar un producto común que satisfaga las necesidades de todos los proveedores de navegación aérea. Esto repercutirá en beneficios tangibles para todos, incluidos controladores aéreos y pilotos.
iTEC V3 incorporará las mejores prácticas de la industria y tendrá una línea común de desarrollo y aumentará la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo. El sistema estará orientado a la interoperabilidad entre los sistemas nacionales de gestión de tráfico aéreo utilizando interfaces comunes diseñadas bajo el ámbito europeo de SESAR.
El tráfico gestionado con iTEC está basado en trayectorias 4D mejorando las predicciones de los vuelos para reducir los tiempos de vuelo, acortando recorridos, consumo de combustible y emisiones de CO 2. Estos avances son facilitados por herramientas de gestión compartidas y una arquitectura de espacio aéreo común diseñada por la Comisión Europea.
De este modo, los proveedores de servicios de navegación aérea reducirán los costes de inversión al implantar un sistema compartido. Entre las ventajas que aporta iTEC figura incrementar la capacidad del espacio aéreo mientras se reducen tareas rutinarias gracias a la automatización, al mismo tiempo que aumenta la seguridad y la productividad del controlador aéreo, al reducir su carga de trabajo mediante la incorporación de herramientas tecnológicas y nuevas funcionalidades adicionales.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España. Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país. Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país. ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, Alianza A6, iTEC, CANSO y OACI. ENAIRE es el proveedor oficial de la información aeronáutica en España.