ÚLTIMA HORA

El proyecto ‘In memoriam: La ruta de los Menceyes’ amplía la difusión del patrimonio más allá del casco histórico

Canarias Noticias - 20/02/2021
Elvira Jorge. La Laguna/ canariasnoticias

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Elvira Jorge, pondrá en marcha el proyecto ‘In memoriam: La ruta de los Menceyes’, una iniciativa que pretende ampliar la difusión del patrimonio monumental lagunero más allá del casco histórico y del recinto declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo a través del programa NOE-COVID (Nuevas Oportunidades de Empleo para personas desempleadas como consecuencia de la crisis ocasionada por el Coronavirus), propone la creación de una nueva ruta de interés patrimonial hacia el sureste del casco histórico. El recorrido parte del ex Convento de Santo Domingo, la Avenida de Torriani y la Avenida de los Menceyes hasta la altura del barrio de Gracia, donde están localizados los Bienes de Interés Cultural Estévanez Borges y Ermita de Gracia.

Elvira Jorge destaca que esta iniciativa “contribuirá a reactivar la vida económica municipal de la zona y permitirá difundir otros patrimonios específicos más allá del Patrimonio Mundial; Bienes de Interés Cultural, sus bienes materiales vinculados, la riqueza escultórica y el patrimonio natural. También se favorecerá el acercamiento de la ciudadanía al patrimonio documental, al arte rupestre de nuestros antepasados prehispánicos -los guanches- y se divulgará la historia ocurrida en cada uno de los sitios que componen este nuevo itinerario”, agrega.

El Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo, a través del programa NOE-COVID, han cofinanciado los perfiles profesionales de una auxiliar administrativa y una guía turística, “por lo que desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se ha previsto la contratación del perfil profesional que falta de cara a que esta nueva ruta de interés patrimonial se pueda convertir en un nuevo valor añadido para La Laguna, dinamizando

este lugar y evitando las aglomeraciones de cuantas personas deseen disfrutar y conocer nuestro rico patrimonio, al poder disponerse de nuevos espacios de interés”.

A través de esta ruta y de la elaboración de distinta documentación, se difundirá el legado de este ámbito entre la población, para lo que se incentivará la participación de colectivos locales de la tercera edad, así como de otros grupos. En este sentido, también se prevé la puesta en marcha de actividades accesibles y adaptadas.

La concejala subraya que lo que se busca con ‘In memoriam: La ruta de los Menceyes’ es “visibilizar aquel patrimonio que aún no ha sido puesto en mínimo valor ni difusión en este sitio histórico, incrementándose la dinamización social y económica del entorno, así como la de su patrimonio cultural”. De igual forma -añade- “supone un recurso atractivo para captar más turismo local, nacional e, incluso, internacional, ya que posee un fácil acceso, está bien comunicado y es seguro”.

San Cristóbal de La Laguna posee una ciudad histórica que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999. Sin embargo, aparte de ese legado “tan valioso, dispone de otros patrimonios específicos que hay que poner en valor. Algunos de ellos se encuentran fuera del espacio reconocido por la Unesco, como es el caso que nos ocupa”, resalta Elvira Jorge.

En la Avenida de los Menceyes, a la altura de la curva de Gracia, se encuentran los Bienes de Interés Cultural Estévanez Borges y Ermita de Gracia, existiendo en el primero de ellos patrimonio de tipo arqueológico. Además, se trata de un sitio en el que estuvieron las huestes del Adelantado Fernández de Lugo durante la conquista de la Isla. Por otra parte, La Laguna cuenta con cierto patrimonio escultórico en dicha avenida, la del Mencey Bencomo, y con un itinerario capaz de retrotraer al visitante hasta la época de la conquista, con la ermita de San Cristóbal y la Cruz de Piedra, ermita en la que se creía que estaban los restos de Fernando Guanarteme, rey aborigen de Gáldar que participó en la conquista de Tenerife.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde