ÚLTIMA HORA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

La Laguna reconoce la labor de los grupos ‘scouts’ del municipio

Canarias Noticias - 22/02/2021
La Laguna reconoce la labor de los grupos ‘scouts’ del municipio / CanariasNoticias.es

El Ayuntamiento de La Laguna ha recibido este lunes en la Casa de los Capitanes a los dos grupos scouts del municipio para reconocer sus más de dos décadas de trayectoria, en el marco de la celebración del Día del Pensamiento Scout. Una comitiva consistorial encabezada por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, distinguió a los representantes y miembros de las organizaciones Atamán y Aguere por su labor social y cultural, con especial atención en la juventud y la infancia.

Este acto -en el que también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social, Rubens Ascanio; la concejala de Fiestas, Carla Cabrera; y los ediles Manuel Gómez, Elsa María Ávila, Atteneri Falero y Francisco Hernández- responde al acuerdo institucional adoptado en la última sesión plenaria para poner en valor el método educativo scout presente en La Laguna desde al menos 1914.

A través de esta moción, el Consistorio apuesta por desarrollar acciones de sensibilización y de distinción del escultismo, como por ejemplo con el izado de su bandera que tuvo lugar este lunes en el patio interior de la Casa de los Capitanes. Durante la cita, el alcalde quiso agradecer a los grupos scouts Atamán y Aguere “la importante labor que vienen realizando para educar en valores tan importantes como la igualdad, la solidaridad y la concienciación ambiental; convirtiendo a los niños y niñas en personas adultas comprometidas con la sociedad”.

Durante el encuentro, dos jóvenes miembros de estas organizaciones también leyeron un manifiesto a través del que hicieron un recorrido por la historia del movimiento con motivo del Día del Pensamiento Scout, fecha en la que se celebra el nacimiento de su fundador, Baden Powell. Según recordaron, “la ley scout es un auténtico decálogo de ciudadanía, que busca formar personas jóvenes, íntegras, honestas, críticas y activas”.

Como parte de ese reconocimiento por parte del Ayuntamiento, el acuerdo plenario recoge, además, iniciar el expediente de honores y distinciones para destacar en algún espacio del municipio, preferentemente un parque, los valores y las aportaciones de este movimiento a La Laguna, así como comenzar los trámites para otorgar la Medalla de Plata del municipio al Grupo Scout Aguere, fundado en 1968, y al Grupo Scout Atamán, creado en 1987. Del mismo modo, el Consistorio se compromete a facilitarles, en la medida de lo posible, el uso de instalaciones para el desarrollo de sus programas y estudiar la posibilidad de establecer convenios de colaboración con estas organizaciones para potenciar sus actividades y llegar a un mayor número de niños, niñas y jóvenes.

Se tiene constancia de que los primeros grupos de scouts en el municipio se remontan al año 1914. Varios han sido los grupos scouts que han desarrollado su labor en distintas épocas en La Laguna, destacando por su constancia y trabajo Aguere y Atamán. Miles de niños, niñas, jóvenes y personas voluntarias laguneras han pasado por ambos colectivos, realizando ricas aportaciones a la vida municipal en los ámbitos sociales y culturales, en la infancia y la juventud. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024