CORONAVIRUS
La Consejería de Sanidad administra más de 125.000 dosis de las tres vacunas disponibles
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa avanzando en su plan de vacunación y ayer lunes, 22 de febrero, había administrado 125.079 dosis de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea en este momento, lo que supone el 70,64% del total de las dosis recibidas, si bien es previsible que hoy se haya superado la cifra de 130.000.
Hasta el momento, se ha logrado la inmunización de 51.572 personas en Canarias que han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 3,82 por ciento de la población diana. El porcentaje de población española con pauta completa de vacunación es del 4,27%.
Con estos datos, Canarias es la única región del país que tiene más personas vacunadas con pauta completa que casos de coronavirus acumulados (39.651).
El rechazo a la vacunación es practicamente inexistente en Canarias y de manera preliminar se estima entre un 0,5 y 1 por ciento en los grupos de vacunación actuales.
Canarias continúa con la campaña de vacunación y ya se ha terminado al cien por cien con la cobertura de vacunación del Grupo 1 (residentes y trabajadores de centros de mayores); el Grupo 2 (profesionales del SCS) al 99% con 38.497 profesionales vacunados, y el Grupo 3 (Otro personal sanitario y sociosanitarios), al 72,01%.
Se continúa con el Grupo 4 (grandes dependientes y cuidadores en domicilios) lo que requiere planificar concienzudamente las rutas de vacunación para evitar perder dosis, que tienen que ser consumidos en 6 horas y extraerse en el momento. Este colectivo supera las 25.000 personas en Canarias y ya se ha logrado una cobertura del 12,11%.
También se ha empezado a citar a las personas mayores de 80 años (Grupo 5) en centros de salud de las Zonas Básicas de Salud y se ha logrado un 1,45%% de cobertura de este colectivo (que son unas 90.000 personas en total, a las que hay que restar aquellas que se incluyen en los grupos 1 y 4).
A día de hoy, el Servicio Canario de la Salud ha recibido 132.960 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que ha administrado 114.111, con las 18.849 restantes continuará la administración de las segundas dosis al personal del SCS y las primeras a grandes dependientes y a usuarios los centros de día.
Con respecto a la vacuna de Moderna, Canarias ha recibido un total de 7.000 dosis y ha administrado 6.559, con las 441 restantes se está procediendo a la vacunación de personal sanitario de primera y de segunda línea de centros sanitarios concertados y privados. En este grupo se incluye a personal del Instituto de Medicina Legal, Sanidad Exterior y personal sanitario de instituciones penitenciarias.
En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que los grupos de vacunación y el orden de los mismos es un mandato del propio Ministerio de Sanidad y que se consensúa en las comisiones técnicas y se llevan a la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidida por la ministra Carolina Darias.
Por su parte, Canarias ha recibido la semana pasada 37.100 dosis de la vacuna Astra Zeneca, que no está recomendada para menores de 55 años. De ellas se han administrado ya 4.409 a los trabajadores de los servicios de ayuda a domicilio, al personal de centros de menores y a los sanitarios de segunda línea como fisioterapeutas, farmacéuticos, personal de oficinas de farmacia y odontólogos.
Criterios de prioridad de grupos de vacunación
En la valoración se han utilizado los siguientes criterios, siguiendo las recomendaciones de la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España publicado por el Ministerio de sanidad el 23 de noviembre de 2020 y actualizado el 9 de febrero:
Criterios de riesgo
- Riesgo de morbilidad grave y mortalidad: las personas tienen una mayor probabilidad de enfermedad grave o muerte si adquieren la infección por SARS-CoV-2.
- Riesgo de exposición: las personas tienen una mayor probabilidad de estar en entornos donde el SARS-CoV-2 está circulando y estar expuestos a una cantidad infectiva del virus.
- Riesgo de impacto social o económico negativo: las personas desarrollan una función social o laboral por la cual la vida y el sustento de otras personas dependen de ellas directamente, por lo que estaría en peligro si enfermaran; o por su profesión u oficio no tiene fácil implementar la digitalización de su actividad o trabajo.
- Riesgo de transmitir la infección a otros: las personas tienen una mayor probabilidad de transmitir la infección a otras personas.
En base a la evaluación realizada, se ha establecido la siguiente priorización de grupos para la Etapa I:
Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario (diferentes al grupo 1) .
Grupo 3. Otro personal sanitario y socio-sanitario (no incluidas en grupo 2).
Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III) y la siguiente priorización de grupos para la Etapa II
Grupo 5. Personas mayores de 80 y más años no incluidas en los grupos anteriores
Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.