ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Vidina Espino califica de lamentable e inaceptable que en 2020 el Gobierno canario haya dejado de ejecutar 467 millones de euros

Canarias Noticias - 23/02/2021
Vidina Espino, portavoz Cs en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado este martes de “lamentable e inaceptable que, en 2020, año de mayor sufrimiento para los ciudadanos de esta tierra, el Gobierno canario haya dejado de ejecutar 467 millones de euros”. En este sentido, ha criticado que el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, comparezca “sacando pecho” en el Parlamento, para dar cuenta del nivel de ejecución presupuestaria en 2020.

Vidina Espino ha afirmado que, teniendo en cuenta la situación de emergencia social y económica sufrida en 2020, “es una indecencia que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, haya dejado sin ejecutar 66 millones de ayudas”, 35 de los cuales son del capítulo 4 de ayudas y subvenciones “cuando miles de familias se han quedado fuera del Ingreso Canario de Emergencia”, ha recalcado.

 Igualmente, ha indicado que, “mientras cien mil hogares tienen a todos sus miembros en paro y el número de desempleados ha crecido en más de 68.000 personas, es inaceptable que no se hayan gastado 83 millones destinados a políticas de empleo”.

 La portavoz de la formación naranja también ha empleado el mismo adjetivo al señalar que mientras “miles de ciudadanos de esta tierra continúan sin poder acceder a una vivienda digna, el Instituto Canario de Vivienda ha dejado de gastar 40 millones de euros”.

 A su juicio, es difícil que el titular de Hacienda haga cumplir el presupuesto a sus compañeros de Gabinete, porque “es el primero que lo incumple, ya que la Agencia Tributaria Canaria disponía de 45 millones y gastó 34”.

 Vidina Espino ha insistido en que el hecho de que el Gobierno haya dejado en un cajón 467 millones del presupuesto de 2020 en un año de enfermedad, pérdida de puestos de trabajo, cierres de empresas y autónomos arruinados demuestra una vez más la “incompetencia en la gestión” del pacto de las flores.

Una situación que además se refleja, según la parlamentaria de Cs, en que los 165 millones de euros anunciados por Román Rodríguez para ayudar a pymes y autónomos “proceden de los impuestos que no les perdonó en el pasado ejercicio y que es dinero que tampoco se ha ejecutado”.

 La diputada de Cs ha advertido también, durante la sesión de control al Gobierno, que “las ayudas directas a pymes y autónomos anunciadas por el Gobierno canario, para los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la COVID-19, viven su particular día de la marmota, pues su convocatoria permanece atrapada en el tiempo, ante la desesperación de pequeñas y medianas empresas y autónomos”.

 Vidina Espino ha censurado “la lentitud del Gobierno canario a la hora sacar adelante estas ayudas, mientras miles de canarios pierden su trabajo y cada día se cierran más negocios”, y ha exigido “más valor” al jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, “para reclamar al Gobierno estatal los 400 millones del superávit de 2018 y el plan de recuperación del turismo”, anunciado en julio por la ministra del ramo y del que no se ha vuelto a saber nada.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?