ÚLTIMA HORA

El Hospital Nuestra Señora de Candelaria incorpora nuevas técnicas quirúrgicas en patología de hombro

Canarias Noticias - 24/02/2021
Hospital Nuestra Señora de Candelaria. Patología de hombro/ canariasnoticias

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implementado una nueva técnica quirúrgica para reparar la rotura y retracción de tendones en el hombro mediante cirugía de artroscopia avanzada. 

Los especialistas de la Unidad de Miembro Superior del servicio de Traumatología realizaron este procedimiento quirúrgico innovador el pasado mes de enero en un paciente donde los tratamientos convencionales no habían podido reparar los daños en el manguito rotador. 

La técnica quirúrgica realizada se denomina ‘Reconstrucción Artroscópica de Cápsula Superior’ y se suma así a las diferentes intervenciones de cirugía avanzada de hombro que realiza el servicio de Traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

En este  caso, la operación se lleva a cabo vía endoscópica mediante cuatro incisiones de menos de un centímetro, a través de las cuales y gracias a la instrumentación adecuada, se recubre la parte superior de la articulación que queda descubierta por la ausencia de manguito rotador, usando una membrana biológica de colágeno, en forma de parche. 

Según explica el doctor Ricardo Aveledo, de la Unidad de Miembro Superior del servicio de Traumatología y coordinador de la operación, “el paciente intervenido con este procedimiento fue dado de alta y tras dos semanas de seguimiento, éste refiere que el dolor de hombro es mucho menor que antes de la operación y puede dormir mejor”. 

 

La patología de hombro es en muchas ocasiones dolorosa y limita la capacidad funcional de los pacientes, y a pesar de los avances tecnológicos de la medicina actual, “las roturas masivas del manguito rotador todavía siguen siendo un reto para los traumatólogos”, según detalla el Dr. Heriberto Álvarez, jefe del servicio de Traumatología del Hospital de La Candelaria. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde