ÚLTIMA HORA

¿Qué es la aerotermia? Tipos, usos y ventajas de esta energía limpia

Canarias Noticias - 25/02/2021
¿Qué es la aerotermia? Tipos, usos y ventajas de esta energía limpia

Uno de los pilares más esenciales para que cualquier hogar o local comercial pueda contar con todas las comodidades es tener un buen sistema de calefacción, aire acondicionado y agua caliente. Está claro que para cualquier persona es un tema importante el mantenimiento de la energía para su vivienda o su empresa, por lo que conseguir un sistema de distribución eficiente y económico es una prioridad para cualquiera. 

En este sentido, después de consultar las diferentes opciones existentes con el equipo técnico de aerotermiaenergia.com, hemos podido comprobar que la opción más eficiente a día de hoy es, sin ninguna duda, la aerotermia. 

Un tipo de transformación de energía totalmente limpia y renovable que promete grandes reducciones en el consumo y un ahorro de dinero bastante significativo. La aerotermia se ha posicionado en los últimos años como la forma de energía de moda y, por eso, en este artículo hemos querido analizar las claves de su éxito para poder acercarlas a nuestro púbico.

¿Cómo funciona la energía aerotérmica?

La energía aerotérmica es una novedosa fórmula que se puede implementar en cualquier hogar o empresa con una sencilla instalación de una bomba de calor. 

Mediante esta bomba, se genera  un flujo de aire entre el interior y el exterior de la vivienda, extrayendo el aire del exterior y convirtiéndolo en aire frío o caliente según las circunstancias de la climatología. 

Además, este tipo de energía también es altamente eficiente a la hora de calentar agua, por lo que supone un mecanismo de lo más completo para tener asentados los principales consumos de energía de cualquier inmueble. 

De esta forma, cualquier vivienda se puede beneficiar de tener agua caliente durante todo el año, aire frío mediante aparatos de aire acondicionado en verano y un sistema de calefacción por aire caliente durante los meses de invierno.

Las ventajas de utilizar la energía aerotérmica

Los beneficios que aporta a cualquier hogar o empresa la utilización de la energía aerotérmica son bastante variados y completos. 

Por una parte, se trata de una energía limpia y renovable, una apuesta de futuro que ya apuesta a día de hoy por un consumo mucho más responsable y con los mínimos efectos en el medio ambiente.

Esto le permite también ser perfectamente compatible con el uso de otras energías renovables, como pueden ser los paneles solares, y reducir al máximo las emisiones de CO2 que normalmente van asociadas al uso de un inmueble. Además, tampoco ocasiona contaminación acústica, ya que es una instalación de bajo nivel sonoro. 

Por otra parte, es una energía altamente rentable, ya que puede ayudar a ahorrar hasta un 70 por ciento del consumo de la luz o del gas, gracias a que extrae la energía ambiental del aire del exterior, sin consumir recursos naturales. 

Además de esto, la instalación es verdaderamente sencilla ya que no depende de los típicos sistemas complejos que necesitan, por ejemplo, las chimeneas o las calderas de combustión y se puede adaptar prácticamente a cualquier climatología con óptimos resultados.

Una comparación entre distintas energías

Para ver cómo resulta para una vivienda o una empresa contar con un sistema energético a base de aerotermia, a continuación hemos preparado una comparativa de gasto anual donde se puede comprobar la gran eficiencia de la aerotermia. 

En primer lugar, analizaremos el consumo que produciría la energía producida a través de gas. A través de la instalación de una caldera de condensación de gas en una vivienda de tamaño estándar, este tipo de sistemas podrían llegar a consumir más de 20.000 kW por hora al año. 

 Además, este consumo también implicaría la combustión de unos 2.300 metros cúbicos de gas, con sus correspondientes emisiones. En total, se puede calcular que el consumo medio anual de un sistema energético de gas ascendería a unos 1.000 euros anuales. 

En segundo lugar, tenemos las también bastante frecuentes calderas centrales de gasóleo. En este caso, el consumo medio rondaría los 24.000 kW por hora en un año, para lo cual haría falta quemar alrededor de 2.400 litros de gasóleo. Esto tendría un coste total que puede ascender por encima de los 1.400 euros anuales. 

En tercer y último lugar, tendríamos un sistema de climatización por aerotermia, el cual consumiría aproximadamente unos 6.700 kW por hora sin realizar ningún tipo de combustión, por lo que, aparte de ahorrar consumo y dinero, también se estaría evitando cualquier tipo de emisión al medio ambiente. 

Este sistema de energía aerotérmica es, sin duda, el más barato de todos, ascendiendo su importe total a alrededor de unos 680 euros por año.

 Como vemos, la energía aerotérmica supone la mejor opción en cuanto a eficiencia y reducción de consumo, aportando unos valores óptimos de confort dentro de cualquier vivienda y permitiendo a sus propietarios ahorrar entre 400 y 800 euros al año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)

Canarias al caer la tarde del 17 de Julio de 2024 (VÍDEO)