ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria modifica el Plan General de Ordenación para ajustar el planeamiento a las peculiaridades del barrio de Canalejas

Canarias Noticias - 26/02/2021
Barrio de Canalejas, Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy de forma inicial la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito de la Norma Zonal P en el barrio de Canalejas. 

Dicha modificación tiene como principal objetivo adaptar la normativa urbanística y dar respuesta a las peculiaridades del barrio de Canalejas y su entorno, así como ajustarla a los antecedentes de planeamiento que existen en la zona. 

El edil de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “era necesario modificar urbanísticamente la normativa en la zona para adaptarla a las particularidades del barrio de Canalejas y el entorno. Además, vamos a conservar las casas terreras del callejón del Bosque respondiendo a las demandas que nos trasladaron los residentes de la zona”.

El área de Urbanismo, atendiendo a la solicitud vecinal que hicieron los vecinos y residentes de la zona al concejal de Urbanismo Javier Doreste, ha rechazado la construcción de dos edificios de tres y cinco plantas en el Callejón del Bosque, espacio en el que actualmente existen 19 casas terreras, que se conservarán tal como fueron construidas. 

Los cambios urbanísticos que han sido aprobados, además, dan cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del año 2016 que anuló la protección de un inmueble situado en la calle Canalejas y obligó al Consistorio a aumentar el número de plantas asignado a esa parcela. 

La nueva norma establece el aumento en una altura de 88 parcelas, aunque dicho aumento solo se producirá en veintinueve casos, ya que el resto tiene la altura consolidada, así como la disminución en otros nueve inmuebles.

Otras de las características de la nueva norma es que se permite la agregación de parcelas en casos de superficie igual o inferior a 100 metros cuadrados, no se exigen chaflanes en los cruces de las calles, y el uso de los inmuebles será el de vivienda unifamiliar, admitiéndose el uso residencial en planta baja.  

El Consistorio entiende necesario proceder a la suspensión temporal del otorgamiento de licencias urbanísticas durante la tramitación y aprobación del nuevo documento. No obstante, se podrán tramitar licencias a los proyectos adaptados al régimen vigente en el momento de la solicitud.
 
Esta modificación del PGO, que cuenta con el informe favorable del Órgano Ambiental municipal, se someterá a un período de exposición pública de 45 días hábiles y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. Después de su publicación deberá pasar nuevamente por pleno para su aprobación definitiva. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?