ÚLTIMA HORA

VACUNAS

Decenas de profesores madrileños están de baja tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Canarias Noticias - 02/03/2021
Vacuna de AstraZeneca/ canariasnoticias

Las campañas de vacunación contra el coronavirus en España empiezan a coger ritmo. Después de inmunizar a los ancianos en residencias y parte de los mayores de 80 años, la vacuna de AstraZeneca está permitiendo vacunar a otros grupos de edad.

Al no haberse realizado ensayos suficientes con personas mayores de 55 años, el Ministerio de Sanidad acordó administrar las dosis de esta vacuna a varios grupos de trabajo, entre ellos los profesores y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En la Comunidad de Madrid se han administrado ya 472.599 dosis de las 605.415 recibidas entre las de Pfizer (464.415), Moderna (25.500) y AstraZeneca (115.600).

Respecto a esta última, el consejero de Educación y Juventud madrileño, Enrique Ossorio, ha señalado este martes que se ha inoculado la primera dosis a cerca de 18.000 docentes durante el fin de semana en los espacios habilitados para ello, como el Wanda Metropolitano. Pese al gran ritmo de vacunación, los efectos secundarios han provocado una 'avalancha' de bajas entre el personal educativo.

Más de medio centenar de bajas

Así, poco más de medio centenar de profesores y profesoras de educación Infantil y Primaria de Leganés han solicitado la baja laboral, debido a los efectos secundarios provocados por la inyección de la vacuna. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos informa, además, que más de una veintena de clases no han contado con la presencia de profesores.

Al hilo de esto, Ossorio le ha restado importancia, asegurando que "es normal que en una vacunación tan masiva en tan poco tiempo haya casos. Hay que asumir que podemos tener casos pequeños de ausencias a los centros educativos. No obstante, los directores tienen las herramientas adecuadas, porque ellos ya están acostumbrados".

Por su parte, la presidenta de la FAPA, Mari Carmen Morillas, destaca que no ha sido algo aislado únicamente en Leganés, sino que se ha observado en varios municipios de la comunidad. Al llevarse a cabo la vacunación en fin de semana, no ha podido ser hasta última hora cuando los docentes han podido avisar, tras la aparición de los síntomas. Finalmente, aconseja que en las próximas fechas la vacunación sea escalonada para evitar que se vuelva a repetir la misma situación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa