ÚLTIMA HORA

PARO

Vidina Espino dice que el ritmo de crecimiento del paro en las Islas choca con la lentitud del Gobierno canario al aprobar ayudas

Canarias Noticias - 02/03/2021
Vidina Espino, portavoz Cs en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este martes que “el ritmo de crecimiento del paro en las Islas, con 4.247 personas más sin empleo en el mes de febrero y 75.640 desempleados más en un año, lo que supone una subida del 36%, choca con la lentitud del Gobierno canario a la hora de aprobar ayudas”.

Según ha explicado, además de haber tardado tres meses en sacar adelante el decreto ley que regula las ayudas directas a los sectores afectados por la crisis de la pandemia, “la cifra anunciada por el vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, ha ido menguando a medida que pasaba el tiempo y se ampliaba el número de beneficiarios”.

En este sentido, Vidina Espino ha criticado que “los 165 millones de euros iniciales que se iban a dedicar a ayudas directas a pymes y autónomos, se hayan visto reducidos a 85 millones”, porque los 80 restantes se dedicarán a subvencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las empresas turísticas.

La portavoz de la formación naranja ha reclamado que “el pago del IBI se haga a través del plan de recuperación del turismo que anunció el pasado verano la ministra del ramo, Reyes Maroto”, de la que no se ha vuelto a saber nada, tampoco de su plan, y, por ello, ha animado a Román Rodríguez a “exigir al Gobierno estatal que cumpla dicho compromiso”.

De esa forma, ha subrayado, “no se vería menguado, de forma tan importante, el montante, inicialmente previsto y ya de por sí escaso, de 165 millones, para ayudas a fondo perdido a autónomos y pequeñas y medianas empresas”.

A su juicio, “no se entiende que se recorte esta cifra”, cuando el número de potenciales demandantes va a ser superior a los 20.000 previstos por el Ejecutivo y, según el propio presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, el pago del IBI se realiza en verano o diciembre.

Para la diputada de Cs, “en ese tiempo, el Estado debe poner en marcha el plan de rescate del sector turístico o la Consejería de Hacienda conseguir la autorización para utilizar los 400 millones del superávit de 2018”, ya que la suspensión de las reglas fiscales así lo permite.

Vidina Espino ha insistido en que “la cifra de 283.477 desempleados en el Archipiélago pone de manifiesto que es un error guardar en un cajón 400 millones de euros”, pues, ha recalcado, “es ahora cuando Canarias necesita salvar a su gente, no dentro de uno o dos años”. Al mismo tiempo, ha preguntado por “el número de empresas que se podrían salvar si en lugar de 85 se destinaran 400 millones”.

También ha advertido que “mientras el número de parados en las Islas no dejan de crecer”, con lo que eso supone, no solo en términos económicos, sino de drama humano, para muchas familias, “desde las consejerías de Economía y de Derechos Sociales se dejen de ejecutar partidas en política de empleo o destinadas a ayudas y subvenciones de los más vulnerables”.

Con el propósito de subsanar estos graves errores ha aconsejado a Torres que “ponga orden en algunos departamentos de su Gobierno”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”