ÚLTIMA HORA

RECICLAJE

El Hierro avanza en la implantación del quinto contenedor de materia orgánica

Canarias Noticias - 03/03/2021

El Hierro avanza en la implantación del “quinto contenedor” de materia orgánica, un objetivo que la Ley canaria de Residuos y las directrices europeos fijan para 2024.

El área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro ha elegido a los centros educativos de la isla como referente y punta de lanza para su implantación social. Este miércoles, 3 de marzo, la propia consejera insular de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Montserrat Gutiérrez, comprobó cómo se inicia el proceso en el Colegio de Taibique, en El Pinar.

Esta primera acción, conlleva la utilización de compostadores en los distintos centros educativos de El Hierro con servicio de comedor escolar (CEIP Valverde, Tigaday y Taibique). Alrededor de unos 700 escolares y 25 profesionales entre el personal laboral de estos centros (cocineros, vigilantes de comedor y mantenimiento) se formarán en la elaboración de compost con la colaboración de personal técnico del Cabildo de El Hierro.

Según informa la consejera del área, para esta actividad la Institución ha adquirido 3 compostadores modelo JK 400 L, 4 compostadores de 1050 L, 4 trituradoras de rama para la materia orgánica, contenedores de materia orgánica de 25-60-120 litros, además de todos los elementos necesarios para la toma de temperatura, ph, peso y manipulación de los residuos orgánicos. Medio Ambiente ha destinado una partida presupuestaria de 14.563,63 euros para poder ejecutarlo.

Esta implantación de compostadores escolares permitirá una valoración técnica posterior fundamental para su traslado al resto del tejido social herreño en los próximos meses. “Pretendemos extender la experiencia entre organismos oficiales como las residencias de ancianos, empresas turísticas y colectivos sociales, entre otros”, explicó Gutiérrez.

Según el estudio de caracterización de la materia que componen los residuos en la isla de El Hierro, realizado en 2017, el 40%-50 % son orgánicos, lo que supone que más de la mitad de las toneladas que entran en el complejo ambiental de La Dehesa (CAD) corresponden al quinto contenedor.

Implantar la recogida de materia orgánica permitirá su utilización posterior como compost para uso agrícola, en jardines o montes públicos, entre otros. De hecho, en los centros educativos donde se utilizarán compostadores desde hoy está previsto su uso como abono en los huertos escolares, tal y como puso de manifiesto la consejera.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa