ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria promueve la igualdad en el automovilismo deportivo

Canarias Noticias - 05/03/2021
Reunión con CD MUYMO Mujer / CanariasNoticias.es

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha mantenido un encuentro con la representante del Club Deportivo MUYMO Mujer y Motor de Canarias para preparar la puesta en marcha del I Campus Women in Motorsport Gran Canaria.

 Este evento, que se desarrollará en el Gran Canaria Arena del 11 al 14 de marzo con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, congregará a 80 mujeres participantes que recibirán conocimientos básicos que ayuden a orientarlas en las diferentes salidas profesionales relacionadas con este deporte. Las interesadas pueden inscribirse a través de la web www.mujerymotorcanarias.com

El Campus proporcionará una perspectiva global del automovilismo deportivo basándose en los pilares de la gestión del equipo, la ingeniería mecánica y el papel de la deportista, con el objetivo de aumentar la participación femenina en esta práctica y demostrar que el género no es una barrera. 

Mari Carmen Reyes explicó que “nos encontramos una vez más ante un campo dominado por los hombres, donde es necesario actuar para que la participación femenina aumente y, sobre todo, concienciar y formar a las más jóvenes para que contemplen el automovilismo como una salida profesional válida”.

La concejala añadió que “es esencial trabajar en igualdad para cambiar los estereotipos que rodean a los deportes, y especialmente los de motor, que sitúan una falsa imagen en el imaginario colectivo que los relacionan principalmente con los hombres”. 

El Campus está dirigido a mujeres a partir de los 16 años. Para aquellas que se encuentran entre los 16 y los 21, el objetivo es que se planteen como alternativa desarrollar su actividad personal en dicho ámbito. De 22 en adelante, se pretende crear herramientas a través de la formación para optar a la empleabilidad en las pruebas automovilísticas.

Con el desarrollo de esta iniciativa, se persigue asimismo visibilizar a las profesionales de otros ámbitos geográficos que ocupan puestos de trabajo dentro de este mundo y puedan servir como referentes a futuras generaciones, así como presentar alternativas a la figura del piloto o copiloto, siempre con el objetivo final de alcanzar la igualdad de género.

 Según los datos recopilados por el C.D. MUYMO, de las 3.379 licencias para practicar el automovilismo en Canarias, únicamente 346 –el 10,23%- pertenecen a mujeres.  Este dato pone de manifiesto el desequilibrio que impera en el ámbito del deporte de motor. 

El C.D. MUYMO Mujer y Motor de Canarias fue creado precisamente a raíz de la escasa presencia femenina en este deporte. Es pionero a nivel regional, siendo el primer club de mujeres en el automovilismo canario. Su junta de gobierno, además, está compuesta por mujeres con gran experiencia en el automovilismo deportivo, tanto en el ámbito federativo como en el de organización de eventos. 

El Campus se celebrará siguiendo todas las medidas sanitarias y con un exhaustivo protocolo anti-Covid para asegurar la buena marcha del mismo y la seguridad de todos los asistentes.  

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día